Actualizado 06/10/2014 18:19

El Museo de Bellas Artes abre la exposición de acuarelas 'Agua y Color'

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Córdoba abre este martes la exposición 'Agua y Color. Acuarelas del Museo de Bellas Artes de Córdoba', que podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre, con motivo de la celebración en Córdoba de la XVII Exposición Internacional de Acuarelas y Simposio de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS), organizada por la Asociación Andaluza de Acuarelistas y que convertirá a Córdoba, del 9 de octubre al 2 de noviembre, en capital europea de la acuarela.

Según ha informado la Junta de Andalucía, este importante evento quiere ser un reconocimiento a la labor de fomento de esta técnica pictórica que la ciudad ha venido desarrollando durante los últimos tiempos, donde destaca la creación de la Asociación Andaluza de Acuarelistas por Lucas Prado (1951-2011), o el fomento del Premio Gaudí de Acuarela entre 1985 y 2010, iniciativa del Centro Catalán de Córdoba y patrocinado por CajaSur, que convocaba a los más prestigiosos acuarelistas de España.

La exposición se compone de 29 acuarelas extraídas de los fondos del Museo, algunas de ellas mezclando otras técnicas, y la mayoría pertenecientes a la antigua colección del político y artista cordobés Ángel Avilés Merino (Córdoba, 1842 - Madrid, 1924), quien donó el grueso de la misma al Museo en 1922.

Dividida en tres secciones -vistas de ciudades y monumentos, paisajes y marinas, y retratos y personajes populares-, en dicha colección destacan obras como 'Capea en un pueblo', de Eugenio Lucas, o dos obras de Antonio Maura Montaner, político conservador de la Restauración y hermano del grabador Bartolomé, que, aunque no profesional, fue un gran aficionado a esta técnica.

Con este motivo, el Museo muestra por primera vez al público la obra del pintor romántico inglés Francis William Topham (Leeds, Yorkshire, 1808 - Córdoba, 1877) titulada 'Muchacha andaluza'. Se trata de una acuarela realizada hacia 1854 y donada al Museo en 2007 por los familiares herederos londinenses de este pintor, gracias a las gestiones de Antonio Gómez, pastor de la Iglesia Bautista en Córdoba. Este autor murió en Córdoba y fue enterrado en el antiguo cementerio protestante.

También por primera vez se expone una acuarela de Ángel López-Obrero Castiñeira (Córdoba, 1910-1992) titulada 'Puerta', obra de 1985 que forma parte de la serie realizada por el desaparecido artista cordobés con esta temática y que fue donada al Museo en 2010 por el Centro Catalán de Córdoba. Éste, a su vez, la había recibido del artista como reconocimiento a la labor realizada en favor de la promoción del Premio Gaudí de Acuarela, que López-Obrero asesoró en sus orígenes.

Paralelamente a esta exposición se realizarán talleres didácticos para escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria, con los títulos 'Con agua y color las acuarelas comprendemos mejor' y 'Acuarelas, un mundo de sensibilidad y transparencia', respectivamente.

Ambos talleres pretenden dar a conocer las técnicas de la acuarela y desarrollar sus posibilidades creativas. Tendrán lugar los miércoles y jueves de 10,00 a 13,30 horas en dos pases, previa cita de los centros a través del correo electrónico del Museo: 'museobellasartescordoba.ccd@juntadeandalucia.es'.