Actualizado 22/09/2010 08:12

Córdoba y Gdansk coproducen un ciclo de música organística que comienza este miércoles en Polonia

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles comienza en la ciudad polaca de Gdansk, ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, el ciclo musical 'La fusión de la música organística: Córdoba y Gdansk', un programa de intercambio musical organizado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural en coproducción con la oficina Gdansk 2016.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado, dicho ciclo supone la continuación de las actividades culturales de cooperación entre las dos ciudades en el marco de un esfuerzo común por ser designadas capitales europeas de la Cultura.

Esta serie de conciertos consiste en el intercambio de artistas españoles y polacos y su propósito es favorecer la movilidad de los artistas y creadores europeos, uno de los objetivos de la Capital Europea de la Cultura. Al mismo tiempo, demuestra que las ciudades candidatas polacas y españolas pueden construir relaciones basadas en el patrimonio cultural común.

El ciclo se abre este miércoles con un concierto a cargo del profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Juan Antonio Pedrosa, que tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Gdansk. Interpretará obras de autores españoles del Renacimiento y el Barroco, como Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Juan Cabanilles, Joaquín Oxinagas, Sebastián Durón y Juan de Sesse.

En representación de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, ha viajado a Gdansk la asesora de la candidatura cordobesa para asuntos polacos, Monica Poliwka, junto con personal de la fundación.

El programa continuará el día 13 de octubre con un recital en el que el organista sevillano Jesús Sampedro Márquez, profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, actuará también en la iglesia de San Nicolás de Gdansk, que dispone de un imponente órgano barroco.

Los días 16 y 24 de octubre tendrán lugar, respectivamente, los recitales de los organistas polacos Hanna Dys y Roman Perucki. Ambos actuarán en la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba, que cuenta con uno de los órganos más representativos de Andalucía. Este ciclo pretende, además, ser el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en la ciudad de Gdansk.

Esta coproducción se gestó durante el viaje que una delegación encabezada por la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, realizó a diversas ciudades candidatas polacas en octubre de 2009. Si Córdoba resulta designada, deberá establecer relaciones culturales con la ciudad que ostente el título en Polonia, país que compartirá con España la Capital Europea de la Cultura de 2016.