Actualizado 16/11/2010 15:39

Córdoba2016.- Latorre ofrece este miércoles 'El Duende y el Reloj', un musical sobre el origen del flamenco

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Javier Latorre vuelve al escenario del Gran Teatro de Córdoba este miércoles con 'El Duende y el Reloj', espectáculo estrenado con gran éxito en el Festival Internacional de la Guitarra y en este caso con el interés añadido de poder ver bailar de nuevo al artista valenciano afincado en Córdoba, centrado en los últimos años en su faceta de coreógrafo.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Córdoba, la obra, con guión original de Philippe Donnier, está dirigida a todos los públicos y, en este sentido, pensada para hacer comprensible el flamenco de una forma amena a cualquier tipo de espectador. Por ello, se ha programado una función a las 21,00 horas de este miércoles, para el público en general, y dos funciones más, este jueves, a las 10,00 y las 12,00 horas, dirigidas exclusivamente a escolares y para las que se ha contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Educación e Infancia del Ayuntamiento cordobés.

El espectáculo abre el capítulo de actividades paralelas organizadas con motivo del XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se está celebrando desde el pasado día 8 de noviembre y culminará el día 27 con la Gala Final de entrega de premios.

Para Javier Latorre, responsable de la dirección y de la coreografía, 'El Duende y el Reloj' "narra el origen, lo que podríamos llamar el 'big-bang' del flamenco". Se trata de un cuento coreográfico-teatral que explica los principales palos del flamenco a través del diálogo entre el Duende -protagonizado por la bailarina mexicana Karen Lugo-, personaje imaginario, entrañable, curioso e inventivo, y el Reloj, viejo gruñón, conservador y enemigo de cualquier novedad.

A lo largo de la historia aparecen en escena diversos personajes históricos de distintas épocas que, de una forma u otra están relacionados con las coordenadas espacio-tiempo y que ayudan al espectador a descubrir cada palo del flamenco. Así, Descartes -personaje al que da vida como artista invitado Cristian Lozano-, Leonardo Da Vinci -encarnado por el actor cordobés Ricardo Luna-, El Niño de Archidona -Jesús Corbacho- o Salvador Dalí -Javier Latorre-, desfilan ante el público y se aflamencan por un momento, tanto para establecer la diferencia entre alegrías y soleá o entre guajira y cabal, como para explicar las ralentizaciones del ritmo en los fandangos por medio de los relojes blandos de Dalí.

El espectáculo, según Latorre, constituye "un auténtico musical flamenco", pues, a través de la palabra, la música, la danza y las animaciones que interactúan con los bailarines, consigue acercar el flamenco a un amplio abanico de público de todas las edades.

La dramaturgia y dirección de escena corre a cargo de Pepe Quero, la música original es de Gabriel Expósito y Juan Requena, y la dirección de animaciones es obra de Antonio Zurera. Se ha contado así mismo con la colaboración de Juana Martín en el diseño y realización de vestuario.

El reparto se completa con un cuerpo de baile formado por seis bailarines y bailarinas. Y la música en directo corre a cargo de Antonio Campos (cante), Gabriel Expósito (primera guitarra), Luis Medina (segunda guitarra), Juanfra González (percusión) y la colaboración especial de Delia Membrive (cante), José Ángel Carmona (mandola) y Paquito González (percusión).

El XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco forma parte de 'Córdoba en Clave 16', programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2010 para la promoción de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016.