Actualizado 24/04/2014 18:23

Alonso defiende un nuevo modelo de gestión de las orquestas y un sueldo "austero" de los directores

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

Presenta en el Parlamento su nuevo modelo de gestión de las orquestas andaluzas con más ingresos por patrocinio y racionalización de gastos

   SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento "un nuevo modelo sostenible de gestión" de las orquestas públicas andaluzas --Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla-- que garantice su mantenimiento y su disfrute por un mayor número andaluces.

   Esta propuesta de funcionamiento incluye, entre otras medidas, una racionalización de gastos, el aumento de ingresos por taquillas y patrocinios y la extensión de sus actuaciones a otras ciudades de la comunidad.

   Además, y respecto a la ROSS, ha anunciado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que el próximo 5 de mayo se reunirá la comisión de expertos tripartita --Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Junta-- para hacer la convocatoria y el proceso de selección de su nuevo director.

   En este sentido, ha señalado que entre las medidas de su nueva propuesta de funcionamiento está la concurrencia, de forma que los puestos vacantes de directores artísticos y gerentes se cubran mediante procesos de selección abiertos, públicos y transparentes. Ha explicado que de este modo se ha hecho con las direcciones artísticas de Córdoba y de Málaga, con las gerencias de Córdoba y Granada y que también se ha acordado hacer de este modo con ambos puestos en la Sinfónica de Sevilla.

   Sobre la situación de la dirección de la ROSS, que Pedro Halffter simultánea mediante dos contratos distintos con la dirección artística del Teatro de la Maestranza desde hace diez años, ha explicado que ahora se cumple su contrato y que, además, no permite prórroga. En su opinión, "diez años es un periodo muy amplio de dirección artística, muy suficiente para exprimir musicalmente un proyecto. Y la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos, nuevas obras, siempre son un aliciente para el público y los músicos".

   Asimismo, ha subrayado que el sueldo de un director debe adaptarse a los tiempos de austeridad, y "percibir de ambos organismos públicos más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquesta que vengo defendiendo", ha manifestado.

   Así, y en relación con este criterio de sostenibilidad de las orquestas andaluzas, califica de "insostenible" el reparto de aportaciones públicas y privadas actual. Explica que en su conjunto, las subvenciones públicas alcanzan el 78,68 por ciento de los presupuestos de las orquestas, mientras que los ingresos privados, entre taquillas, abonos y patrocinios se sitúan en el 21,32 por ciento. La Junta dedica así a estas agrupaciones musicales un total de 6,4 millones de euros, cifra que ha comparado con los 5 millones de euros que se destinan al funcionamiento de todos los museos y enclaves culturales.

   Esta comparación le ha llevado a insistir en que "está sobradamente demostrado que hay que equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas". Esta es la principal conclusión, según ha explicado, a la que se ha llegado tras estudiar los modelos existentes en las principales orquestas nacionales e internacionales, tras reunirse con los cuatros comités de empresas, recabar la opinión de los profesionales, oír a expertos y aficionados y abordar el tema con los ayuntamientos.

"HAY QUE CONSEGUIR MAYOR IMPLICACIÓN DE LAS SOCIEDAD Y AFICIONADOS"

   Las nuevas propuestas de la Consejería no son así fruto de una "ocurrencia" o "improvisación", ha aseverado Alonso, para quien el primer objetivo debe ser aumentar los ingresos por taquillas y patrocinios de todo tipo. Asimismo, y también como objetivo "irrenunciable", Alonso aboga por aplicar "políticas de racionalidad" en la gestión de los gastos. A pesar de los recortes, ha reconocido que su departamento ha tenido "un especial mimo" con las orquestas y ha reconocido la decisión de los ayuntamientos de Córdoba, Málaga y Sevilla de mantener la cuantía de sus aportaciones en 2013, lo que no hizo en cambio Granada.

ACTUACIONES EN TODA ANDALUCÍA

   Por otro lado, ha defendido que las orquestas deben extender su ámbito de influencia al resto de Andalucía. "No podemos tener orquestas financiadas con dinero público andaluz para actuar casi exclusivamente en cuatro capitales. Somos ocho provincias y en todas debe disfrutarse de la excelencia de nuestra música", ha afirmado. De este modo, se dispondrá de un presupuesto adicional para cumplir este objetivo y que este año se promoverán conciertos de las cuatro en ciudades medias de toda Andalucía.

   La Junta ha promovido igualmente una mayor colaboración entre las orquestas. De este modo, y fruto del trabajo durante un año, ha anunciado que en los próximas semanas se firmará un convenio de colaboración entre la Consejería y todas las orquestas andaluzas para el desarrollo de programas conjuntos.

   Este acuerdo incluye, entre otras iniciativas, la convocatoria de concursos de dirección de orquestas y de certámenes de nuevas voces; el intercambio de directores invitados y solistas, con especial atención a los nuevos valores; un inventario de recursos instrumentales y partituras para compartirlos, etcétera. También se creará una comisión técnica permanente que establezca propuestas en común de programas, precios, abonos, patrocinios, gestión de recursos humanos, etcétera.

   El nuevo de modelo de gestión busca asimismo una mayor transparencia y participación, para lo que se ha cambiado la fórmula de transferencias de financiación por subvenciones nominativas recogidas en los Presupuestos de la Junta. También se ha propuesto que los representantes del personal de las orquestas asistan en calidad de invitados a los consorcios y los consejos.

   Por su parte, la diputada de IU Marina Segura ha destacado que son orquestas de "alta calidad" y "grandes embajadoras", pero al mismo tiempo "muy frágiles", por "eso es importante que el apoyo que le brinda la sociedad se traduzca en apoyo institucional". En este sentido, señala que los trabajadores de las mismas "entienden que desde la Junta se ha ido recortando las aportaciones sin prever otras", lo que hace que, por ejemplo, la ROSS "atraviese una situación muy delicada, cercana incluso a disolución". En este sentido, precisa que "no podemos incidir solo en recortes como única forma de cerrar balances"".    

   Por su parte, la diputada del PSOE Natividad Redondo ha asegurado que la Consejería "trata de amortiguar la injusta política cultural del Gobierno de España", como el IVA más elevado de toda Europa, al tiempo que lamenta que el presupuesto de Andalucía "también se resienta", lo que "nos obliga a bajarlo", aunque "siempre tenemos un horizonte claro, como es la prioridad por el empleo y las personas". En este sentido, critica, además, que el gasto medio en educación, cultura y deporte por parte del Gobierno de Rajoy es "un 30 por ciento menos que en los tres últimos años de Zapatero", con un modelo de financiación que "no es justo ni sostenible".

"LOS PUNTOS SON BUENOS PERO NO PUEDEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA"

   Igualmente, el diputado popular Antonio Garrido ha señalado que "se ha reunido con las cuatro orquestas, profesores y sindicatos, y la opinión es unánime: los puntos son buenos, pero no pueden solucionar el problema". Además, ha puntualizado que "no hay que entenderlas como cultura elitista, sino como una realidad cultural indiscutible al servicio de todos", y ha expuesto los siete puntos en que éstas tienen una situación difícil: aumento de la eventualidad; reducción de plantilla; aumento de la deuda frente a terceros; imposibilidad de mantener la estabilidad presupuestaria por déficit; reducción de la calidad artística; imposibilidad como servicio público y de salida laboral de alumnos de conservatorio".