Actualizado 22/08/2010 13:38

Cultura cree que los editores, con los que mantiene reuniones, tienen que "fortalecer su músculo empresarial"

Director general de Innovación e Industrias Culturales
CONSEJERÍA DE CULTURA

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación y Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Andrés Luque García, ha apuntado que los editores andaluces, con los que ha mantenido ya varias reuniones de trabajo tras el anuncio a principio de año de la supresión de las subvenciones de impulso al sector y a la producción editorial de interés cultural para la comunidad en el ejercicio de 2010, tienen que "fortalecer su músculo empresarial", que ha calificado de "escaso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Luque se ha mostrado consciente de que las empresas editoriales se enfrentan a "una situación en términos generales parecida a la de cualquier ámbito empresarial" con respecto a los recortes de las ayudas que la Administración Pública andaluza les otorgaba.

No obstante, ha apostado por que éstos ahora deben tener "perspectiva global, consolidar mercados locales y lograr un incremento de competitividad", si bien, ha reconocido que mantienen "características específicas", las cuales ha resumido en "su contribución a la difusión cultural y en su escaso músculo empresarial, características que se deben de tener en cuenta".

Pese a la eliminación de las ayudas, Luque ha apuntado que se le ha otorgado la oportunidad de acogerse a una línea de incentivos basados en los fondos reintegrables y apoyos a las pymes, al estar consideradas como industria cultural y por lo tanto son un sector estratégico para la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha reiterado que desde la Consejería de Cultura se les ha ofrecido una estrategia de fomento en conjunción con los otros ámbitos de las industrias culturales que estamos "convencidos, puede contribuir a la madurez del sector".

Por otro lado, Luque ha reconocido que los editores son "conscientes" de la situación, y así se lo han hecho ver en las dos entrevistas que recientemente ha mantenido con la Asociación de Editores de Andalucía, en las cuales se ha abordado la realidad empresarial y el diseño de la nueva política de innovación e industrias culturales.

Con respecto al uso de los préstamos reintegrables por parte de los editores andaluces, vía que se abrió tras la supresión de las ayudas para compras de libros, ha lamentado el "escaso" poder que están haciendo de ellos, pues el ámbito de las industrias culturales y creativas es el que menos solicitudes ha realizado.

Por su parte, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, ha explicado a Europa Press que actualmente se están cerrando las últimas medidas de ayudas que tenían en desarrollo, antes del traspaso de las competencias sobre las editoriales como industria cultural tras la reestructuración de la Consejería de Cultura, llevada a cabo por el consejero, Paulino Plata, en las que se llevará a cabo una inversión de más 500.000 euros en la adquisición directa a las editoriales andaluzas de ejemplares para la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

A partir de cerrar esta medida, según Valenzuela, la relación del sector pasará a la Dirección General de Innovación e Industrias Culturales, que, como se ha indicando con anterioridad, ya ha mantenido los primeros contactos con el sector.