Publicado 14/10/2014 23:19

Cultura.- Díaz destaca que toda inversión en cultura "tiene un retorno social y económico" y apuesta por un nuevo modelo

Susana Díaz conferencia Ateneo de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que "toda inversión en cultura tiene un retorno social y económico y que tenemos que ser capaces de canalizar para que los ciudadanos puedan acceder en mejores condiciones". Así, ha apostado por "un cambio de modelo, una nueva forma de entender la gestión cultural desde la administración, de distribuir y priorizar y que el dinero de los andaluces llegue de manera efectiva a la cultura".

Díaz, que ha inaugurado el curso del Ateneo de Málaga con la conferencia 'Políticas culturales en tiempo de crisis', ha asegurado que la cultura es "sin duda nuestra seña de identidad", pero es también "un motor económico que nos ayuda a contener la pérdida de empleo y que garantice la actividad laboral más allá de su propio ámbito"; explicando que "no se trata sólo de desarrollar políticas culturales para tiempos de crisis", sino de "pensar qué cultura queremos".

Ha señalado que "sin cultura no hay progreso" y ha asegurado que "no estamos dispuestos a dejar la cultura en manos de los mercados ni que se convierta en un objeto de lujo", al indicar que es "el mejor refugio en los momentos convulsos, imprescindible para salir en estos momentos de crisis".

Ha incidido en que la cultura es "nuestra mejor embajadora", pero sobre todo, "tiene un enorme potencial para generar en estos momentos difíciles riqueza y puestos de trabajo". "Ese enorme peso de la cultura y la excelencia de nuestro patrimonio son recursos con una gran capacidad para generar economía, para crear ese empleo que tanta falta nos hace, para traer más turismo y para seguir despuntando ante el mundo ofreciendo ese tesoro que tenemos", ha destacado.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Ha lamentado que el sector cultural se está viendo "resentido seriamente por las decisiones que se están tomando para encarar la coyuntura a la que nos enfrentamos". "La crisis y algunas medidas de ajuste han golpeado al sector cultural español y andaluz", ha dicho Díaz, para quien esas decisiones "han provocado un importante y preocupante freno para esas posibilidades de crecimiento".

Así, ha asegurado que en Andalucía "no entendemos la cultura como un objeto de lujo sólo al alcance de unos cuantos, no creemos que un derecho como este tenga el mismo gravamen que una joya o un reloj. Eso es inadmisible", apuntando que para el Gobierno andaluz "la cultura no es un derroche que se debe castigar con el mayor IVA cultural de toda Europa sino un sector de actividad económico y de empleo y una potente herramienta para el desarrollo y para la igualdad".

Por tanto, ha dicho, la Junta de Andalucía afronta la situación "con nuevas ideas". "Queremos encontrar junto a los sectores culturales nuevas vías de colaboración, diálogo, modelo de gestión y funcionamiento que garantice la creación y, lo más importante, la igualdad de los ciudadanos en el acceso a la cultura", ha apostillado, señalando que "queremos ver una oportunidad para cambiar las formas de la gestión de lo público y también de la cultura".

Ha defendido que desde el Gobierno andaluz "hemos puesto toda nuestra capacidad y hemos buscado fórmulas que ayuden a contener esa difícil situación", que han causado "la falta de recursos, los recortes y la presión fiscal a la que se está sometiendo el consumo cultural", aunque ha indicado que "la situación creada se agrava cada año y nos está arrastrando también a las comunidades autónomas a tomar decisiones difíciles".

Asimismo, ha señalado que la Administración autonómica "también tiene que repensar aquello que no hemos hecho bien y que tenemos la obligación de hacer mejor", al tiempo que ha considerado que, junto con la educación y la innovación, la cultura ha de estar en el "epicentro", en el "núcleo de esa nueva Andalucía que debemos construir entre todos", en ese cambio "hacia un nuevo modelo social y económico, que tiene que ser más sólido, más sostenible y, sobre todo, más justo".

"En un momento de recortes de derechos, en Andalucía hemos blindado la educación, la sanidad, las políticas sociales y estamos dando prioridad e intentando rentabilizar los recursos de la cultura para que mitiguen la asfixia a la que están siendo sometidas las industrias, los profesionales y los sectores culturales", ha asegurado Díaz.

INICIATIVAS

La presidenta de la Junta ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías y las medidas tomadas en este tiempo por el Gobierno andaluz en favor de la cultura. Así, ha aludido a la Ley del Mecenazgo, que aportará nuevas vías de financiación y en la que "estamos empeñados en que su tramitación se inicie antes de que finalice el año"; y también al apoyo a los sectores empresariales para que aprovechen las nuevas tecnologías.

En cuanto al sector audiovisual, "castigado por la crisis y la piratería" a pesar de lo cual sigue "cosechando importante éxitos", la presidenta ha recordado que se está trabajando en el anteproyecto de la Ley Autonómica del Cine, que "va a estar finalizado antes del 15 de noviembre", ha dicho, destacando la importancia de Andalucía como plató, con la grabación de las series 'Juego de Trono' y 'Clavius'.

Asimismo, se ha referido al catálogo de espacios y recursos culturales disponibles para los emprendedores, a la modificación de la gestión de las orquestas andaluzas, al flamenco, el ballet andaluz y el teatro; así como al "inmenso valor" del patrimonio histórico y al trabajo en los nuevos equipamientos culturales, como el Centro Lorca de Granada, "cuyas obras estarán concluidas antes de que finalice el año"; las Reales Atarazanas de Sevilla o el Convento de la Trinidad, que "permitirá dotar a Málaga de una buena biblioteca pública provincial después de 30 años en una sede provisional".

En el turno de preguntas, cuestionada sobre la corrupción y la imagen de los políticos, Díaz ha dicho que sabe que "ha habido en Andalucía errores que me abochornan, no sólo como socialista sino como andaluza" y que "hay cosas que no se han hecho bien, aquí y en otros sitios, pero yo soy responsable de lo que hay aquí y tengo que poner más controles". Frente a la corrupción, ha apostado por "la transparencia" y por "cambiar las formas".

Respecto a Málaga, en respuesta tanto uno de los asistentes como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sobre el Museo de Bellas Artes, la presidenta andaluza ha ofrecido "diálogo" para sacar adelante lo antes posible este proyecto que se ubicará en el edificio de la Aduana.