Publicado 19/12/2014 20:34

La Filmoteca celebra su 25 aniversario con el visionado de una película restaurada sobre Julio Romero de Torres

Pablo García, Manuela Gómez y Susana Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, ha acogido este viernes el acto central de celebración del 25 aniversario de su creación, en el que se ha visionado la última restauración llevada a cabo por este centro cultural, la película 'Julio Romero de Torres', de Julián Torremocha (1940), propiedad del Museo de Bellas Artes de Córdoba y cuya música han sido restaurada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

La celebración ha contado también con un concierto, a cargo del grupo de pop rock cordobés 'Prin La La', en el que han puesto música contemporánea a la película muda 'Nosferatu', de F.W. Murnau (1922).

El acto ha sido presentado por la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, quien ha manifestado que "hace 25 años la Filmoteca de Andalucía llegaba con muchas expectativas a una ciudad que tenía y que tiene un intenso amor por el séptimo arte".

La Filmoteca, según ha señalado Gómez, "recogió el testigo de iniciativas históricas de cineclubs de los 60 y 70. Pero esto era entonces un paso más: Córdoba acogería una institución destinada a preservar para el futuro la memoria fílmica de nuestra comunidad".

Para la delegada, "25 años después, la Filmoteca se ha convertido en el referente del cine en todo el país, con un alcance internacional, no solo por la actividad de conservación y restauración de nuestro rico patrimonio fílmico, sino también por ser un centro de investigación y de conocimiento y por proponer al público en general una mirada distinta del fenómeno cinematográfico".

Manuela Gómez ha afirmado que "en este tiempo hemos tenido siempre aliados incondicionales. El primero, el público, que nos ha acompañado en los buenos y en los malos momentos", pues, "como suele decir el director de la Filmoteca, el público es el único capital real de la Filmoteca, porque sin público el cine solo son luces y sombras. Por eso creemos que debemos ser apoyo a la sociedad civil, ser cómplices de asociaciones y entidades, que día a día trabajan con nosotros, considerando que la cultura no es un adorno, sino una herramienta de transformación social".