Actualizado 24/03/2014 18:10

Juan José Millás: "Estaremos menos dominados por las palabras cuanto más sepamos de ellas"

Juan José Millás presenta en Sevilla 'La mujer loca'
EUROPA PRESS

El escritor presenta en Sevilla 'La mujer loca', una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan José Millás (Valencia, 1946) ha presentado este lunes en Sevilla su nueva novela, 'Una mujer loca' (Seix-Barral), un relato que describe como un "híbrido entre novela, reportaje y autobiografía", en el que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, y una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción.

Durante la presentación, Millás ha explicado que este libro "surge de un periodo de sequía creativa y gracias a él", unos periodos de los que asegura "siempre desconfía mucho" porque "eso significa que algo está pasando en la trastienda y aún no ha aflorado". Sin embargo, añade, cuando "uno lo vive, lo vive con angustia y se pregunta si la relación con la escritura se habrá terminado ya".

Asimismo, ha señalado que este espacio "sirve para reflexionar sobre la frontera entre un género y otro, para reflexionar sobre su inhibición", de modo que "todo se va articulando y confundiendo porque donde parecía que había una novela luego hay un reportaje y viceversa", asegura el también autor de 'La soledad era esto', 'Dos mujeres en Praga', 'El mundo' o 'Lo que sé de los hombrecillos'.

Sobre cómo ha resuelto esto narrativamente, el escritor ha explicado que ha desdoblado a Millás en dos seres, el que narra y el que ejecuta, y ese desdoblamiento, que le parecía "eficaz" a efectos narrativos, luego se ha dado cuenta que es un desdoblamiento que "sufre casi todo el mundo cuando se cuenta una historia". Así, continúa, "en ese desdoblamiento suceden infinidad de desacuerdos entre quien ejecuta y quien cuenta", un extremo que "le interesaba mucho" porque "es el modo de meter el dedo en esa instancia que llamamos narrador".

Pero, añade, toda esta peripecia "está al servicio de preguntarnos si nosotros hablamos o somos hablados, si escribimos o somos escritos, es decir, si somos dueños del lenguaje o somos sus siervos". A juicio de Millás, "el lenguaje es un colono para el que trabajamos y la función del escritor es intentar llegar a acuerdos con ese colono", porque, en definitiva, "un discurso literario es el resultado entre la tensión de lo que quiere decir el lenguaje y los que quiere decir el escritor", afirma.

En este sentido, se pregunta por qué pese a que usamos el lenguaje todo el tiempo, "la lengua es una de las asignaturas en la que más fracaso escolar hay". Por tanto, continúa, "algo falla en la transmisión de la lengua", y "es muy importante que no falle porque seremos más esclavos del lenguaje cuanto menos sepamos sobre él, es decir, estaremos menos dominados por las palabras cuanto más sepamos sobre ellas".

"LA MUJER LOCA DE LA NOVELA DICE COSAS MUY CUERDAS"

Por otra parte, Millás ha señalado que "la mujer loca de la novela dice cosas muy cuerdas, y muchas cosas de las que dice sobre el lenguaje están cargadas de sentido". Al respecto, manifiesta que a las personas locas "las colocamos al lado de la línea y lo que dicen no tiene sentido"; sin embargo, los locos "dicen cosas que tienen mucho sentido pero que nos da miedo escuchar".

Al hilo de esto, también afirma que en toda la novela "hay una tensión entre la locura y la cordura", porque el Millás que entra en contacto con esta mujer "está fascinado por la locura pero al mismo tiempo le da miedo". "Es una novela de frontera, en la que Millás está siempre en la frontera de algo, de la literatura y el reportaje; de la locura y la cordura; de la vida y la muerte, porque también se relaciona con una mujer que en unos días se quitará de en medio".

"HACEMOS LO QUE EL LENGUAJE NOS MANDA A HACER"

Cuestionado sobre la relación de los adultos con el lenguaje, el escritor ha señalado que la misma "es de sumisión", porque "hacemos lo que el lenguaje nos manda a hacer". "Es una sumisión espectacular sobre la que si reflexionamos un poco nos quedaríamos espantados, ya que somos siervo del lenguaje", añade, al tiempo que insiste en que "la posibilidad de enfrentarnos a él pasa por la necesidad de conocerlo".

Juan José Millás presentará 'La mujer loca' a partir de las 20,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, donde conversará con el periodista Jesús Vigorra.

Leer más acerca de: