Actualizado 23/05/2014 19:13

La Junta afirma que las bibliotecas son "el principal espacio cultural y social" de servicio público

Luque (dcha.) en el Encuentro de Bibliotecarios Municipales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, ha manifestado este viernes que las bibliotecas públicas "constituyen el principal espacio cultural y social de prestación de servicios públicos en ciudades medias y pequeñas".

Estas declaraciones las ha hecho Luque en el marco del Encuentro de Bibliotecarios Municipales, celebrado en Córdoba y que ha tratado sobre las experiencias de lectura fácil. En este contexto Luque ha valorado la situación de las bibliotecas de Andalucía, recalcando que existen nuevos proyectos de construcción de estos equipamientos culturales y que se han inaugurado algunas nuevas.

El director general ha destacado también que estos equipamientos han avanzado en la prestación de nuevos servicios, como el préstamo de libro electrónico, que se hará efectivo en próximas fechas, a la vez que se sigue dotando de bibliografías a las bibliotecas publicas.

En el encuentro de este viernes se ha abordado la lectura fácil, un proyecto que se quiere implantar en la red de bibliotecas públicas de Andalucía y que proporciona "textos accesibles para que nadie sea excluido y todas las personas puedan participar activamente en la sociedad en igualdad de condiciones".

Se trata de libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras, que siguen las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones, en cuanto al lenguaje, contenido y forma.

La lectura fácil es imprescindible para las personas con discapacidad intelectual, personas sordociegas, autistas o con dislexia, afasia o alzheimer. También es fundamental para personas inmigrantes, con escasa alfabetización o trastornos del lenguaje.

Por último, el director general ha puesto de relieve la labor, esfuerzo y profesionalidad de los bibliotecarios en el contexto económico actual, ya que "gracias a su profesionalidad se siguen prestando servicios de calidad desde estos equipamientos culturales".