Actualizado 14/07/2014 18:35

La Junta promueve hasta 10 millones de euros en avales para la industria audiovisual andaluza

Junta promueve hasta 10 millones de euros en avales para el audiovisual
Foto: EUROPA PRESS

Alonso dice que "se aspira" a que el anteproyecto de la ley del cine vaya a Consejo de Gobierno a finales del próximo mes de noviembre

   SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado de que su departamento ha creado un sistema para conceder hasta 10 millones de euros en avales a la industria audiovisual andaluza, para lo que ha firmado un acuerdo con la sociedad de garantías recíprocas Audiovisual Aval.

   El convenio establece que la Junta aportará el 20 por ciento de los avales, mientras que el 80 por ciento correrá por cuenta de dicha entidad financiera.

   En el mismo acto, el consejero ha indicado que "tiene la aspiración" de que el anteproyecto de la ley autonómica del cine pase por Consejo de Gobierno "a finales del próximo mes de noviembre" y que este jueves 17 de julio tendrá lugar una entrevista en Madrid con la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, para "concretar algunos aspectos de la ley y las medidas previas que tendremos que adoptar para la asunción de las competencias por parte de Andalucía".

   Durante la rueda de prensa, Alonso ha agradecido la participación de todos los estamentos implicados en el cine y el audiovisual, cuyos representantes le han acompañado en la firma del convenio con Audiovisual Aval. El consejero ha recordado que las medidas que presenta son fruto del Pacto Andaluz por la Cultura y de la reunión celebrada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 5 de febrero, a la que acudieron productores, creadores, directores, exhibidores y distribuidores de cine y televisión, así como creadores y representantes de asociaciones.

   De este modo, Alonso ha destacado que "Andalucía será la única comunidad autónoma con ley de cine", norma que reclama la asunción de "todas las competencias que establece el Estatuto de Autonomía" y que significará "una nueva regulación de la actividad audiovisual que contemple la nueva cultura digital y de red e incluya mecanismos de financiación". Porque Andalucía reconoce a la industria audiovisual como "de interés público" por "su aportación directa al patrimonio cultural, a la formación de identidades colectivas y a la actividad económica".

   El convenio suscrito con la sociedad de garantías recíprocas Audiovisual Aval contempla la posibilidad de avalar hasta 10 millones de euros para proyectos de cine, video o televisión; de esta cantidad la Junta respaldará el 20 por ciento --hasta dos millones, con cargo al ya existente Fondo de Préstamos Reembolsables de 10 millones de euros para pequeñas y medianas empresas culturales--, mientras que el 80 por ciento restante será avalado por la entidad financiera. Los solicitantes podrán pedir avales por un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 1,2 millones, "lo que permitirá a las empresas trabajar a medio plazo y desarrollar mejor sus planes de producción", ha indicado Alonso.

MÁS DE 900.000 EUROS EN AYUDAS AL SECTOR

   El consejero ha anunciado también la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la primera convocatoria de ayudas e incentivos a la industria audiovisual, que corresponde a proyectos de largometrajes de cine o televisión de ficción (incluida animación), así como unidades o largos documentales de cine o televisión. Estas ayudas tendrán una cuantía de 918.000 y, previsiblemente, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 29 de agosto.

   Por su parte, el director de la sociedad de garantías recíprocas  para el sector audiovisual, Rafael Lambea, ha expresado "su agradecimiento" por todo el apoyo recibido para conseguir este acuerdo de colaboración y ha señalado que desde la puesta en marcha de la SGR "ya son casi 100 proyectos audiovisuales por un importe superior a los 20 millones de euros formalizados, pensados, planificados en Andalucía y puestos en marcha por andaluces", todo lo cual "ha hecho posible la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y 1.300 indirectos".

   Además, ha destacado que la idea final de este convenio "es multiplicar por tres estas cifras, llegando en el periodo de 2015 a 2018 a la creación de más de 1.200 puestos de trabajo directos".

LEY DE CINE

   Respecto al futuro marco legal, Alonso ha insistido en la participación de  todos los estamentos del audiovisual andaluz en la redacción de las bases del anteproyecto de la futura ley del cine; dichas bases se proponen "el fortalecimiento del sector en Europa, el crecimiento sostenido y eficiente de la industria, el estímulo a la inversión privada, la adopción de medidas que atraigan rodajes, el impulso a la alfabetización mediática mediante el audiovisual, la promoción de la accesibilidad al cine de personas discapacitadas, la formación de profesionales y públicos o la protección del patrimonio cinematográfico.

   La futura ley vendrá a reordenar toda la actividad cinematográfica y audiovisual en Andalucía, para lo que la Junta está en vías de resolver con el Gobierno de España los requisitos para la asunción de las competencias de ordenación, cooperación y fomento previstas por la ley 2007.

   Otras medidas previstas en el anteproyecto son la reestructuración de las entidades públicas relacionadas con el sector; creación del sistema de avales; acuerdos con entidades financieras para favorecer el crédito; acuerdos con cadenas de televisión públicas y privadas; planes de formación a la creación y capacitación profesional; sistemas de información y seguimiento de la actividad audiovisual andaluza.