Publicado 12/11/2014 21:12

Manolo Sanlúcar reivindica el flamenco como cultura milenaria "por encima de novedades y modas"

Manolo Sanlúcar y José Antonio Nieto abren el I Congreso de Guitarra Flamenca
EUROPA PRESS/CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba destaca "el impulso al flamenco" por parte del Ayuntamiento

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar, quien ha impartido este miércoles en Córdoba la conferencia inaugural del I Congreso de Guitarra Flamenca, ha reivindicado el flamenco como cultura milenaria, que se sitúa "por encima de novedades y modas".

Así lo ha dicho, ante más de doscientos congresistas en el acto de apertura del Congreso de Guitarra Flamenca, que reunirá en Córdoba durante los próximos cuatro días a los principales especialistas y artistas del género, para debatir sobre el pasado, presente y futuro del toque flamenco.

En este contesto, el maestro Manolo Sanlúcar, como invitado de honor a la gala inaugural, ha subrayado en su conferencia que el arte flamenco es "el resultado de la situación en la que este pueblo se ha visto obligado a vivir", asegurando en su exposición que el flamenco que ha llegado hasta nuestros días "es una cultura milenaria, aunque tristremente desconocida", que sobrevive "por encima de novedades y modas".

La apertura del Congreso ha contado también con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien se ha mostrado satisfecho por que un evento de estas características "convierta a Córdoba en el epicentro del flamenco y haga honor a la tradición guitarrística de nuestra ciudad". Un acontecimiento, en palabras de Nieto, que "muestra el impulso que se está dando al flamenco desde el Ayuntamiento de Córdoba".

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura del Consistorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, ha incidido en el carácter científico del encuentro, que aspira a "una puesta al día de los conocimientos e iniciativas que giran en torno a la guitarra flamenca, desde la óptica de los artistas, los profesores y los flamencólogos".

El cierre de la gala inaugural ha contado con la actuación del guitarrista Manolo Franco, profesor del Conservatorio de Córdoba y Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, que ha ofrecido un recital de guitarra a los aficionados que han cubierto el aforo de la Sala Orive.

GRANDES NOMBRES DE LAS SEIS CUERDAS

Durante los próximos cuatro días, dicha sala se convertirá en el centro neurálgico de un congreso que acogerá tres mesas de debate, nueve ponencias y varios encuentros con artistas, que trasladarán sus experiencias y vivencias personales a los asistentes.

Entre los congresistas que asistirán al foro se encuentran aficionados al flamenco, alumnos del Conservatorio y guitarristas llegados de diversos puntos de España y de países como Portugal, Grecia y Estados Unidos.

La enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios y fuera de ellos, la aportación de Córdoba y otras escuelas andaluzas al toque contemporáneo, aspectos relacionados con la interpretación, la relación del instrumento flamenco con la música clásica, la tradición artesana de los guitarreros andaluces y el legado de las grandes figuras de este arte serán los ejes centrales de un cónclave cuya clausura coincidirá con el Día Internacional del Flamenco, el próximo domingo 16 de noviembre.

Entre la larga lista de guitarristas, artistas e investigadores que participarán, destacan los nombres de 'Tomatito', Antonio Fernández 'Fosforito', Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Óscar Herrero, Juan Manuel Cañizares, Juan José Téllez, Norberto Torres, Juan Manuel Gamboa y José María Velázquez-Gaztelu.

Además, la cita con las seis cuerdas contará con la participación de un buen número de profesores del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba, único en Andalucía donde se imparten las especialidades de Guitarra Flamenca, Flamencología y Cante Flamenco.