Publicado 26/10/2014 11:15

Cultura.-PP-A ve "discutible" el nuevo horario de museos las tardes de verano y tacha de "ineficaz" la gestión de Alonso

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, considera "muy discutible" el nuevo horario de cierre de los museos y conjuntos arqueológicos para las tardes de verano --en 2015 se cerrarán a las 15,30 horas en lugar de a las 17,00 horas--, y señala que esto demuestra "la falta de voluntad" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para resolver este problema.

"Hay un criterio que es el de que los museos deben estar abiertos el mayor tiempo posible", asegura Garrido, que añade que con respecto al tema de los horarios "hay una dato terrible", como es el hecho de que este verano, "excepcional en cuanto al número de visitantes, se han perdido, sin embargo, visitantes potenciales". "Si hacemos la correspondencia entre el número de visitantes en general y número de visitante a los museos, se han perdido visitantes", porque el sistema de horarios "es un fracaso".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el portavoz popular afirma que el tema "es muy preocupante", porque, además, "aunque los sindicatos y la Junta acordaran de forma unánime el calendario y horario de aperturas de estos espacios", las secciones sindicales de los mismos y los empleados "también tienen que ser escuchados", tras la oposición de nuevo de los representantes sindicales de los trabajadores del Museo de Cádiz al cierre de la pinacoteca durante las tardes de verano.

Para Garrido, "está claro que el sistema no funciona y de nada sirve que la Consejería llegue a acuerdos con los sindicatos si después los funcionarios y empleados no están de acuerdo", al tiempo que cree que "hay empecinamiento de la Junta en este tema como en muchos otros", tal es el caso de la Fundación Blas Infante --tras el retraso de la subvención de 2014--. "En esta legislatura la cultura funciona mal y no es una cuestión de ideología; el funcionamiento es lento, burocratizado y no hay recursos ni ideas", lamenta.

Por tanto, concluye, "pediré al consejero en Comisión que justifique la pérdida de visitantes potenciales del pasado verano" de los museos y conjuntos gestionados por la Junta, al tiempo que asegura que "no se trata de una cuestión para un debate político, sino de una cuestión técnica". Y, recuerda al respecto que el consejero "no ha llevado al Parlamento ni el informe sobre el flujo de visitantes ni el de las opiniones técnicas".