Actualizado 17/06/2014 14:57

Sindicatos piden recuperar la negociación por horarios de museos y critican que "se prescinda" de crear empleo

Teatro Romano De Itálica
EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales UGT, CCOO, Ustea y CSIF-A han alertado sobre la situación actual del colectivo de trabajadores de los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía y exigen a la Junta que recupere la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores en la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General, "forzando al director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, a sentarse en la mesa que nunca debió abandonar y que permitió la imposición de las actuales normas".

En opinión de los sindicatos, esto "es tan grave como que luego la Administración no llegará a asistir a los actos de mediación del Sercla", señalan en un nota de prensa, en la que, además, solicitan a la Junta la "revocación" de la disposición que obliga en periodo estival, a partir del 16 de junio y hasta el 15 de septiembre, a abrir los centros afectados en horario de 10,00 a 17,00 horas, porque "ello tiene una repercusión muy negativa".

En este sentido, señalan que con esta decisión "se prescinde" de la posibilidad de creación de empleo que afecta a aproximadamente 150 demandantes para la cobertura de puestos, motivado por los permisos y vacaciones que se disfrutan por derecho de los trabajadores de los centros, toda vez que "se perjudica claramente" al sector turístico Andaluz en cuanto que "reduce las posibilidades de las visitas turísticas a los centros tanto dentro del turismo interior como el de costa, que se verá forzado a llevar a cabo las visitas en horas inhóspitas dado el verano de nuestra Andalucía".

Una situación, añaden, " especial para los conjuntos arqueológicos que por encontrarse en medios abiertos sufren mayormente las calores de Andalucía". Del mismo, "se perjudica claramente" al sector hostelero andaluz que "sufre colateralmente la ausencia de visitas a los centros en un horario más acomodado (antes se cerraban a las 20,00 horas) y que por tanto pierden esa clientela".

Por todo ello, y en el caso de no llevarse a cabo la recuperación de la negociación, las centrales sindicales seguirán ejerciendo acciones reivindicativas que serán tratadas en la próxima reunión del lunes 23 de junio. Además, se procede a informar de todo esto a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.