Publicado 25/08/2014 14:39

Cultura.- UNIA.-El papel del cine "como documento histórico", a debate en la UNIA con su ciclo de cine y un curso

Miguel Dávila Vargas-Machuca, director del ciclo Jueves de cine “La Gran Guerra,
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El papel del cine "como documento histórico" será tema de debate esta semana en la UNIA, con motivo del curso de verano que organiza 'Filmando el pasado: discursos históricos desde el cine', que se desarrolla en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), en paralelo con el ciclo de cine habitual de verano, que este año, está dedicado a la Primera Guerra Mundial con motivo de su centenario.

El curso está dirigido por el profesor Francisco Salvador que además dirige el grupo de investigación HUM-170 de la Universidad de Granada. Este grupo desarrolla sus investigaciones fundamentalmente en acercar el cine al campo de las letras, y en este caso a la historia. Para Miguel Dávila, que forma parte del grupo de investigación, es ponente del curso y además organiza el ciclo de cine de la UNIA, "se pretende ahondar en las perspectivas en las que el cine va releyendo la historia o creando nueva historia".

"Las películas tienen la potencialidad de ser un documento histórico como puede ser un libro de historia o una novela plasmando un contexto", ha explicado Dávila en una entrevista a Europa Press, "y esto es así aunque haya académicos que les pese. El cine es muy valioso y en este contexto tiene una doble vertiente, no sólo hablan del episodio histórico del que tratan las películas, sino que hablan también del momento histórico en el que son rodadas", ha explicado.

Según ha explicado Dávila, "es interesante tratar no solo como de los mismos hechos históricos se pueden hacer discursos distintos según de donde venga, de cuando venga y de la intención". Además ha resaltado que "siempre hay una intencionalidad, a veces bastante acusada: acercarse más o menos a lo comercial, al género de aventuras o a la historia, o si se quiere manipular los propios hechos".

Todos estos aspectos tratados en el curso, podrán verse en paralelo en el tradicional ciclo de verano que organiza la UNIA en su sede del Campus Antonio Machado de Baeza, que este año gira en torno a la Primera Guerra Mundial. El ciclo los 'jueves de cine' que se lleva a cabo a las 21 horas con entrada libre, abordará 'La Gran Guerra: 100 años después' con cuatro clásicos de cabecera, ordenados cronológicamente.

RETROSPECTIVA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE

Este ciclo que hace un repaso histórico y devuelve la mirada cien años después a 'la Gran Guerra', surge "recogiendo una idea del rector del campus José Domingo Sánchez Martínez" que se planteó la idea de tratar este aspecto, según ha explicado Miguel Dávila, director del ciclo.

Se han elegido cuatro clásicos del cine para esta retrospectiva histórica a través del celuloide, siendo un proceso complicado "debido a la extensa filmografía que existe sobre este tema".

Las cuatro películas seleccionadas comparten "esa pérdida de la inocencia de los años posteriores a la guerra y cómo fue un enorme choque para la humanidad un conflicto que desbordó todas las expectativas iniciales, supuso una pérdida de valores y una carnicería con muchos costos", ha subrayado Dávila.

El ciclo lo abrió 'Sin novedad en el frente' de Lewis Millestone el pasado jueves 21, y le precederán 'La gran ilusión', de Jean Renoir, 'El sargento de York' de Howard Hawks y 'Senderos de gloria' de Stanley Kubric, los días 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre.

"La gran guerra tiene aún mucha influencia en el mundo actual", ha apuntado Dávila, "muchos de los movimientos geopolíticos que hay desde entonces han seguido coleando durante todo el siglo XX, y muchos todavía se mantienen". Las cuatro películas comparten "el marcado carácter antibelicista, un retrato amargo de una pérdidad generacional o varias con un componente nostálgico" que hacen que "actualmente sigan teniendo muchas lecturas e interpretaciones".

Títulos "que no han pasado de moda, y que son extrapolables hoy día a muchos otros conflictos", ha enfatizado. Además, la reflexión va intrínseca al formato cineforum que tiene el ciclo por tradición, con la puesta en común de opiniones y lecturas sobre la película y su contenido o el tema que refleja.

Es el tercer año consecutivo que Dávila dirige el ciclo de verano, además del que se realiza durante el curso académico: "entre octubre y junio proyectamos una película mensual, normalmente los jueves de cada mes".

Según ha destacado, estos ciclos "son importantes para Baeza, pues se trata de una localidad que no tiene salas comerciales de cine, y se recupera la charla de ambigú con el formato cinefórum, haciéndolo una experiencia enriquecedora". Dávila ha manifestado que, aunque aún andan barajándolo, "el próximo ciclo probablemente sea sobre turismo y cine, como viajar a través de él".