Actualizado 18/12/2010 12:18

El deán de la catedral destaca la "gran obra que ya se intuye" en la remodelación de la plaza Santa María

Catedral deJaén
EP

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha destacado la "gran obra que ya se intuye" en la remodelación que se acomete en la actualidad en la plaza de Santa María, una intervención que, a su juicio, permitirán que el templo "emerja" y pueda ser disfrutado en todo su esplendor.

Así lo ha señalado a Europa Press dos meses después del comienzo de las obras y cuando la previsión del Ayuntamiento es que los ciudadanos "puedan tomarse las uvas" en este céntrico espacio, donde junto a la sea, se encuentran importantes edificios como el propio Consistorio y el palacio episcopal.

De esta forma y una vez se pueden empezar a apreciar los frutos del proyecto firmado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, no si falta de polémica entre defensores y detractores, Martínez Rojas ha explicado que "lo que se dijo que iba a ser una gran obra ya se puede intuir".

Además, según ha comentado, es posible observar algunos de los "aspectos positivos" de la remodelación, como la "eliminación de la contaminación visual que, por muy verde que fuera (en alusión a los árboles que antes había en la plaza), no permitía disfrutar de la visión completa y en todo su esplendor de la fachada de la catedral. "Realza la belleza del templo, que emerge, al tiempo que se ha recuperado el espacio", ha apostillado

Las obras de remodelación comenzaron a principios de octubre, tras su adjudicación a la UTE Condisa-Juan Galindo por más de 1,8 millones de euros y con un periodo de ejecución mínimo de dos meses, durante el cual se está viendo afectada la circulación en la zona, tanto privada como de los autobuses urbanos, que desvían su itinerario habitual por la Variante Sur.

PLAN URBAN

El proyecto de remodelación de la plaza de Santa María, que se enmarca en el Plan Urban 2007-2013, es obra del profesor y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Salvador Pérez Arroyo, tal y como lo explicaron tras su elección el pasado febrero la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw.

Entre otros elementos, la intervención prevé la creación de una gran plataforma frente a la plaza y la corrección climática de las calles adyacentes. La primera, según indicó Shaw, se concibe como un espacio que recupere su carácter originario de ceremonial, para lo que se prevé una intervención completa en la que tendrán un especial protagonismo el agua, los fragmentos dorados y los elementos reflectantes para lograr, de día, un juego de espejo y agua en el que se reflejen el cielo y la propia catedral, y de noche, de luces y sonidos. Además, se salvará el desnivel con la calle Almenas con escaleras, mientras que el acceso desde la calle Campanas será con una plataforma única.

A pesar de la satisfacción del Ayuntamiento, desde su presentación, el proyecto de rehabilitación de esta importante zona de la ciudad ha estado envuelto en la polémica con defensores y detractores. Entre estos últimos se encontraron, por ejemplo, el PP y organizaciones ecologistas contrarias a la eliminación del arbolado.