Actualizado 11/04/2010 13:07

Delegado de Cultura aboga por políticas dinamizadoras y destaca el aumento del interés de los onubenses

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, destacó hoy que desde su departamento abogan por las políticas dinamizadoras para atraer a los ciudadanos, a la par que remarcó que "los onubenses se interesan cada vez más por la cultura".

En una entrevista concedida a Europa Press, Oña precisó que desde la Consejería de Cultura "se esfuerzan" para hacer del Museo Provincial "un lugar cada día más atractivo" y de hecho, durante 2009 el número de visitas "se duplicó respecto al año anterior".

A su juicio, "algo se habrá hecho bien porque el número de visitas creció mucho respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto que a los onubenses cada vez se interesan más por la cultura".

Para Oña esto se debe a las políticas dinamizadoras que "dan resultados", ya que se maneja un concepto "distinto y más moderno" de museo, de manera que éste "no es sólo un espacio contenedor o donde sólo se custodien los bienes, sino que se trata de un espacio donde suceden cosas".

En este sentido, hizo hincapié en que desde la Delegación de Cultura y desde el propio Museo Provincial trabajan para aumentar la oferta con programas de talleres y actividades en el entorno del museo para hacer "más atrayentes" sus contenidos.

"El reto es que el ciudadano no se plantee el hecho de ir al museo sino que lo vea como algo más simple", explicó el delegado, que añadió "se trata de que en sus ratos libres se acerque al museo y disfrute de lo que le dé tiempo y haga lo mismo otro día", es decir, debe plantearse como "una actividad cotidiana".

En esta línea, el delegado de Cultura aseguró que dentro del Museo Provincial "se producen otras artes", como la danza o la música, al objeto de convivan en el mismo espacio y la visita sea "más interesante".

Asimismo, indicó que pese a que el interés de los ciudadanos por la cultura ha aumentado, "hay que seguir trabajando porque la oferta cultural llegue al mayor número de onubenses".

Por ello, la Delegación de Cultura incidieron en que están "abiertos" a la sociedad y una de sus iniciativas consiste en mantener encuentros con distintas asociaciones vecinales y colectivos e informarles de la oferta cultural con el objetivo de que "las opciones que se ofrecen en el Museo o en la Biblioteca Provincial estén al alcance y conocimiento de todos".