Actualizado 07/02/2010 17:28

La Diputación acerca a los colegios de la provincia la obra poética del 27

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga trabaja desde el Área de Cultura y Educación de la institución en el acercamiento de la obra poética de autores de la Generación del 27 a todos a los jóvenes escolares de la provincia.

En concreto, es una iniciativa en la que el ente supramunicipal lleva trabajando durante el presente curso y que ya puso en marcha el pasado año académico en los centros educativos del mapa provincial. Las actividades que se desarrollan son diversas, entre las que se encuentran, la lectura en voz alta de los poemas, la realización de sus propias tablillas de imprenta o un taller de creación de poesía.

Así, un total de 447 alumnos de quinto y sexto de primaria y de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia, participaron ya en las distintas acciones programadas por la Diputación para adentrarse en la poesía de esta generación de autores.

Un total de 19 centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP), hasta el momento, han sido los que han participado en esta iniciativa, que en febrero comienza una nueva fase de esta campaña de animación a la lectura y que se extiende por otros nueve centros más hasta finales de curso.

La actividad se desarrolla con la colaboración de la Biblioteca Pública Provincial Cánovas del Castillo, perteneciente a la Diputación, la cual aporta todo el material didáctico necesario y el libro 'El Huerto del Limonar'. Asimismo, la institución malagueña distribuyó por todos los centros participantes más de 300 ejemplares de este material, a través del cual los escolares se introducen en este género narrativo, además de acercarse un poco más a este grupo de poetas.

LIBRO

El libro 'El Huerto del Limonar', de Ana Pelegrín, recopila distintos poemas de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Concha Méndez, José Moreno Villa, Emilio Prados y Pedro Salinas, de quienes se han seleccionado poesías de fácil lectura teniendo en cuenta las edades del alumnado participante.

A través del manual se fomenta la lectura entre las nuevas generaciones, así como el gusto por leer y descubrir el mundo de la poesía, que es el objetivo de este proyecto, según informó la Diputación a través de un comunicado.

Los ejemplares son enviados a los centros para, posteriormente, ser trabajados en el aula con el alumnado. Así, en esta fase, el personal técnico designado para esta actividad trabaja las distintas acciones programadas con los más pequeños, haciendo un recorrido por la trayectoria de estos poetas y los que significó este grupo de autores.

Después, tras una breve introducción, los alumnos son animados a que elijan una serie de poemas, para que analicen e interpreten el contenido de los versos. La actividad anima también a los escolares a que escriban sus propios poemas, intentado que los jóvenes trasladen las situaciones y sentimientos narrados en la obra analizada y las comparen con sus propias vivencias.

DIBUJO

Por otra parte, en la campaña también se realiza otra actividad como es realizar un dibujo que ilustre alguno de los poemas leídos en clase, con la intención de que refleje los sentimientos que les ha despertado la poesía.

Además, los monitores exponen a la clase la historia sobre la imprenta de la Generación del 27 y su funcionamiento y además, cada alumno tiene la oportunidad de construir su nombre con distintos materiales --gomaeva y madera-- como si se tratara de una tablilla de imprenta y proceder a su impresión en papel. La actividad comprende también la visita de estos escolares a la Imprenta del 27, ubicada en el Centro Cultural Provincial.

Esta campaña persigue el objetivo principal de acercar la poesía del 27 a este colectivo de escolares, ya que un número muy importante de autores de esta generación están vinculados de manera muy importante a la provincia malagueña y a su entorno cultural.

Los centros a las que llegó la iniciativa son, entre otros, los centros educativos de los municipios de Arenas, Valle de Abdalajís, Carratraca, Cuevas de San Marcos, Benajarafe, Mijas, Comares, Fuente de Piedra, Coín, Ronda, El Burgo, Guaro, Marbella, Ojén, Montejaque, Serrato, Tolox y Estepona.

La segunda fase de esta actividad continúa durante este mes de febrero con el desarrollo de la campaña en diversos CEIP de las localidades de Totalán, Alfarnatejo, Villanueva del Trabuco, Pizarra, Montecorto, Monda Almargen y Coín.