Actualizado 16/11/2010 20:26

La Diputación muestra su satisfacción por la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio

El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz
EP/DIPUTACION

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha mostrado su satisfacción por la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A través de un comunicado, Muñoz ha considerado que este reconocimiento supone un "respaldo muy especial a los valores de una forma de alimentación que cuenta con el aceite de oliva como uno de sus pilares fundamentales".

Por ello, tras conocer esta tarde el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre esta candidatura, a la que el pleno de la Diputación se adhirió unánimemente en el año 2009, ha destacado su satisfacción, ya que este acontecimiento también significa un "apoyo al desarrollo rural, puesto que beneficia a los productores de los alimentos incluidos en esta dieta".

La Administración provincial jiennense promovió junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía, la candidatura para incluir la dieta mediterránea en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se preparó de forma conjunta con Italia, Grecia y Marruecos.

Desde su presentación en mayo de 2009, la Diputación ha llevado a cabo diversas acciones de difusión entre las que ha estado la promoción realizada en su portal web para la firma de un manifiesto de apoyo a través de la página http://candidaturadietamediterranea.org/.

"Las implicaciones de la dieta mediterránea abarcan aspectos relacionados con nuestra forma de vida, con la utilización de los recursos naturales, con una manera de entender la producción y el consumo, sin olvidar sus demostrados beneficios para la salud", ha explicado el presidente de la Diputación jiennense.