Actualizado 23/02/2010 20:17

Diputación pone en marcha el circuito provincial de teatro para "enriquecer" la programación cultural

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cultura, ha puesto en marcha este año 2010 el circuito provincial de teatro que tiene como principal objetivo "facilitar la programación de espectáculos escénicos de calidad de mediano y pequeño formato en los municipios de la provincia, así como facilitar en la medida de lo posible la contratación de espectáculos producidos por compañías de Huelva".

Según informó el ente provincial en una nota, este circuito, que se realiza por primera vez en la provincia de Huelva, pretende cubrir la oferta cultural de la provincia y estabilizar la exhibición del teatro en los municipios onubenses, ampliando el periodo de contratación e intentando involucrar de una forma "más firme" a los municipios, quienes participarán en la financiación de la campaña.

La Diputación de Huelva aporta un 50 por ciento del caché de las compañías, hasta un máximo de 800 euros, y los consistorios sufragan la mitad restante del total del presupuesto, que en esta, su primera edición, es de 73.600 euros.

Los municipios menores de 20.000 habitantes podrán solicitar ayuda para contratar compañías de Huelva, y los municipios menores de 3.000 habitantes podrán solicitar ayuda para contratar compañías con independencia del origen de la misma. Por otra parte, cuando se contraten compañías de Huelva la aportación municipal se podrá coger de las subvenciones que la Diputación concede para teatro en los Programas Municipales de Cultura.

De este modo, podrán presentar sus solicitudes las compañías de teatro profesionales, de carácter privado, constituidas en algunas de las figuras empresariales previstas por la Ley y que presenten espectáculos teatrales.

Las compañías de Huelva podrán presentar dos ofertas de espectáculos dirigidos a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, mientras que las compañías que no sean de Huelva podrán presentar dos ofertas de espectáculos dirigidos a municipios menores de 3.000 habitantes de la provincia. Las compañías tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 26 de febrero, para presentar sus solicitudes.

Una vez recepcionadas y estudiadas las ofertas de las compañías de teatro, los municipios podrán enviar sus solicitudes a partir del mes de marzo ya que está previsto que las actuaciones tengan lugar entre los meses de marzo y junio.