Actualizado 04/12/2010 11:52

La directora de la Agencia del Flamenco pide al Estado que "se implique más con los artistas flamencos"

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de lo
EP

Dice que desde las instituciones se va a luchar por la "dignificación del sector y del trabajo de los flamencos"

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha pedido al Estado que "se implique más con los artistas flamencos" y que el Ministerio de Cultura "dedique un rato a las programaciones nacionales", porque fue el Gobierno central quien presentó ante la Unesco el expediente para optar a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en dicho documento "están recogidas algunas obligaciones para el Estado miembro", añade.

En este sentido, Carrasco ha recordado que la única programación que la Consejería de Cultura tiene a nivel nacional es el ciclo 'Andalucía Flamenca' en el Auditorio Nacional en Madrid, sobre el que tanto el Ministerio como el Auditorio "han manifestado su interés por renovar esta programación e incluso mejorarla, no desde un punto de vista de la programación, sino a nivel de publicidad y distribución, prestándole así un poco más de atención, y estudiando la fórmula de que este ciclo se conozca más", ha explicado a Europa Press.

"Hay que conseguir que ellos vean a esta programación un funcionamiento real para que puedan abrir este ciclo a otros espacios como el Teatro de la Zarzuela de la capital, o el Teatro Real, aunque en este caso la programación es más independiente y menos influenciable", ha aclarado. "Ellos están comprometidos con todo esto y nosotros se lo recordaremos permanentemente", ha destacado María de los Ángeles Carrasco.

En este sentido, Carrasco ha añadido que en este momento, con el reconocimiento de la Unesco "hemos escuchado voces que antes no se habían manifestado nunca hablando de flamenco y cuando alguien con responsabilidades políticas sale y dice algo ya lo ha analizado y sabe que cuando lo dice tiene consecuencias de trabajo detrás". "Y nosotros como institución queremos que lo que se manifieste se sume", ha apuntado.

"DIGNIFICACIÓN" DEL SECTOR

Por otra parte, y sobre si las instituciones estarán a la altura de este reconocimiento, como han pedido insistentemente los artistas desde el pasado 16 de noviembre, Carrasco ha señalado que "ahora mismo es la sociedad civil la que tiene la última palabra", porque "por mucho que queramos que los principales teatros o los principales países a los que se está exportando el flamenco pasen del festival a la programación estable en el teatro, son ellos quienes tienen la última palabra".

No obstante, ha añadido, desde las instituciones "vamos a seguir trabajando por la dignificación del sector y del trabajo de los flamencos, de la conversión de este arte en una industria cultural de primer nivel", para lo cual "vamos a seguir pidiendo las subvenciones que nosotros a su vez tengamos que pedir desde la Agencia, como fondos europeos o apertura de mercado", ha concluido.