Actualizado 23/05/2010 21:39

Dos largometrajes etíopes y uno mozambiqueño ilustran los estilos del cine africano en Tarifa

Joao Ribeiro
FESTIVAL AFROAMERICANO

TARIFA (CÁDIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dos películas etíopes y una mozambiqueña, las tres en la sección de largometrajes a concurso, han sido proyectadas hoy en la tercera jornada del Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz).

Fuentes de la organización del festival informaron a través de un comunicado de que, con la presencia de su director, el mozambiqueño Joao Ribeiro, se ha visto 'El último vuelo del flamenco', una película que se acaba de estrenar en Cannes y que en Tarifa se ha podido ver por primera vez en España, país que ha participado en su producción.

Según la organización, el film "tiene ese tono de realismo mágico de origen latinoamericano que en África se potencia" estando basada en un pueblo mozambiqueño donde los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz después de años de guerra civil. En estas circunstancias, cinco explosiones acaban con cinco soldados, de los que solo quedan intactos sus genitales y sus cascos. Para investigar lo ocurrido, llega al pueblo un teniente italiano que emprende una investigación para esclarecer el misterio y no tarda en aprender que no todo es lo que parece.

Un tono diferente tienen las películas etíopes. 'Atletu', de Davey Frankel y Rasselas Lakew, es un largo de ficción con tono de documental en el que se narra la historia de Abebe Bikila, un legendario corredor de maratón que descalzo ganó dos olimpiadas, en Roma 1960 y en Tokio 1964. Lakew, de madre etíope y padre estadounidense, también hace el papel protagonista. Él está en Tarifa promocionando la película, como antes hiciera en el festival de Rotterdam.

'Teza', la otra cinta etíope, del director Haile Gerima, habla de una generación de profesionales e intelectuales etíopes y su recorrido vital e ideológico desde su juventud en los años setenta a la actualidad, película esta que ganó el último Festival de Cine Panafricano en Burkina Faso.

La sección de documentales ha tenido hoy dos producciones senegalesas, ambas sobre la emigración, proyectadas en el colegio Guzmán el Bueno. La primera de ellas se titula '¿Ha abandonado Dios a África?' y está dirigida por la Musa Dieng Kala, que parte del hallazgo en el aeropuerto de Bruselas, en 1999, de dos adolescentes guineanos muertos en el tren de aterrizaje de un avión procedente de Conakry.

El segundo de los documentales es 'Las lágrimas de la emigración', de Alassane Diago, un joven cineasta que rememora la historia de su propia familia cuando entrevista a su madre, abandonada hace 20 años por su marido, que se marchó a Europa y nunca más se supo de él.

También sobre las migraciones habla un documental que no entra en concurso, 'Bab Sebta' --La puerta de Ceuta-- que está hecho por dos cineastas portugueses, Pedro Pinho y Frederico Lobo, que recorren cuatro ciudades africanas para entrevistar a otros tantos viajeros que quieren llegar y traspasar esa puerta, la cual da paso al sueño europeo o que se cierra y encierra sobre la realidad africana.

En la sección de cortos a concursos se han visto hoy 'Rojo', de Gopalen Chellapermal, un cortometraje sobre el mestizaje en las Islas Mauricio; 'Lezare', del etíope Zelalem Woldemariam, que habla sobre la pobreza, un niño y su despertar a la vida de adultos, y 'El infierno', del sudafricano Mark Jackson, que parte de un accidente en una carretera desolada, en el que un hombre atropella a otro que aparece de la nada.