Actualizado 16/07/2012 23:51

Las empresas de artes escénicas avisan de un "descalabro" del sector por la "penalización" de la subida del IVA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) ha rechazado el incremento de 13 puntos en el IVA que el Gobierno del popular Mariano Rajoy ha decidido para las entradas de los espectáculos de artes escénicas. ACTA aboga por "la unión de todos los profesionales del sector, pero también la ciudadanía en general, ante la virtual eliminación de la protección de la cultura como valor social".

En un comunicado, el colectivo ha tachado de "nefasta noticia" la subida del IVA correspondiente a las entradas de teatro, del ocho por ciento al 21 por ciento, y ha avisado del "descalabro económico que supondrá al tejido empresarial de las artes escénicas andaluzas y a las del resto del panorama nacional".

"En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca y hacer participe de este gran problema a todas las empresas teatrales de Andalucía, distribuidores, programadores, gestores culturales y teatros de toda la comunidad. Así como al grueso de los ciudadanos andaluces, que verán mermada radicalmente su capacidad a la hora de acceder a la cultura", dice la organización.

Porque la subida del IVA "no hace sino penalizar a un sector ya maltrecho y a la ciudadanía, que con su voluntad de adquirir una entrada lo mantienen vivo". Esto, junto con el descenso de los presupuestos para las programaciones públicas, "forzará a la quiebra de muchas empresas".

"La muy probable destrucción del tejido de producción de las artes escénicas pondrá a Andalucía, después de todo lo conseguido, en el panorama cultural de muchos años atrás, dejando paso a la llegada de productos culturales globalizados, comerciales y ajenos al hecho artístico", dice ACTA, que no descarta "ninguna acción posible en la línea de la reivindicación de unos derechos que son de todos, incluyendo cualquier tipo de movilización o de implicación con otros colectivos profesionales y sociales".