Actualizado 16/07/2010 07:56

Etnosur desembarca desde hoy toda su actividad, que en esta edición pivota sobre el circo y Cuba

JAÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición del Festival Etnosur da rienda suelta a partir de este viernes y hasta el próximo domingo a toda su actividad, que en esta ocasión tiene una dedicación especial sobre el circo y Cuba, que vertebra el bloque temático del encuentro.

Etnosur estará integrado por más de una decena de talleres que van desde 'Body Music' a percusión cubana pasando por repostería, reflexología o el denominado 'Un clown en la pista' y, en el área de circo, tendrá la participación de Pacolmo Teatro de Calle; Circo Los, Celso y Frana, Duo Kybalion y Tortell Poltrona y la Banda Cric. Precisamente Tortell Poltrona es el premio Etnosur de este año.

Los narradores serán Coralia Rodríguez, Eugenia Manzanera, Gamba y Ginny y Recuento al tiempo que la sección de videos documentales incluye 'La vida loca', 'Calle 13 sin mapa' y 'Nikté'. La programación de estos encuentros recoge también, dentro del foro, la participación de Miguel Lorente con 'La visión femenina de la cultura'; Manuel Rivas, con 'El periodismo es un cuento' y a cargo de Médicos del Mundo 'África: medicamentos, vacunas y farmacéuticas'.

En lo que se refiere a la actividad musical de Etnosur, se podrá asistir a las actuaciones de Tomasito, de España, Baba Zula, de Turquía, Baiao Brasil, Hanggai, de China, Dubi Dubi Band, de Estados Unidos, o Staff Benda Bilili, de Congo.

El bloque temático del festival está dedicado este año a Cuba y, entre otras actividades, está prevista la realización de una producción musical propia de Etnosur denominada Cubaneando, que reunirá a la banda de Demetrio Muñiz y contará con Santiago Auserón, Carmen Paris y Pancho Amat como artistas invitados. La programación del festival continúa con sesiones de cine, el etnochill, exposiciones, el aula de la literatura o etnomercados.

El festival, que ha tenido que reducir en un 20 por ciento su presupuesto y ha trabajado para no tener que mermar por ello la calidad o las actividades, cuenta con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que invierte 78.000 euros en la organización, tal y como se informó en la presentación del encuentro.

Además y como en años anteriores, Etnosur contará con una guardería infantil durante los conciertos nocturnos, gestionada por personal cualificado y con una capacidad para 125 niños, así como con una zona de acampada.