Actualizado 31/03/2010 07:54

'Fabulaciones sobre la mujer' finaliza hoy en el Museo de la Autonomía con más de 6.700 visitas

La Tumba Del Poeta. Pedro Saenz Saenz
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

La muestra propone acercarse a la imagen de la mujer configurada por la producción artística masculina a lo largo de los siglos

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Fabulaciones sobre la mujer. La imagen femenina en las colecciones del Museo de Málaga', que cierra hoy al público en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ha recibido un total de 6.709 visitas desde su apertura, el pasado 10 de diciembre, tanto de particulares como visitas concertadas para grupos de escolares y adultos, según indicaron a Europa Press fuentes del Centro de Estudios Andaluces.

La muestra --que pretende descubrir cómo se ha configurado la imagen de la mujer a través de la producción artística masculina o, en otras palabras, cómo la mirada del varón ha modelado y condicionado la identidad femenina a lo largo de los siglos-- no sólo plantea una reflexión sobre la concepción que históricamente se ha configurado del papel de la mujer sino que, a su vez, trata de reivindicar su esfuerzo y protagonismo en todos los planos de la vida y en el progreso y evolución de la sociedad.

Asimismo, esta iniciativa del Museo de Málaga, configurada exclusivamente con sus fondos y comisariada por José Ángel Palomares Samper, fomenta una nueva lectura de sus obras proponiendo este particular recorrido temático por diversas épocas y estilos artísticos. A través de las 22 piezas que componen la muestra, este viaje parte del siglo XVII con obras de Jacob Van Oost y David Teniers el Joven, hasta llegar a mediados del XX de la mano de maestros como Benlliure, Esquivel o Pedro Sáenz, por citar sólo algunos.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se plantea como un proyecto de carácter mixto e interdisciplinario que, desde un discurso poco ortodoxo, ofrece una aproximación a la imagen femenina desde distintas perspectivas históricas e histórico-artísticas, buscando la imagen que el hombre como productor y proyector de iconos ha ido forjando sobre su compañera.

Las secciones que componen la muestra son cuatro, y en ellas se resumen los papeles asignados tradicionalmente a la mujer, partiendo de su figura como procreadora y madre. Según el comisario, la imagen de la Mujer-madre se proyecta desde los primeros tiempos hasta la hogareña y cotidiana maternidad de nuestros días como cumplimiento de un fin socio-cultural capaz en sí mismo de colmar la felicidad femenina.

En el segundo espacio expositivo se plantea un estadio evolucionado de la mujer como portadora de valores que al varón le interesa atribuir para garantizar la estabilidad y honorabilidad de su hogar. Asimismo, la tercera parte se centra en la fabulación erotómana que el varón hace de la mujer transformándola en objeto de belleza ideal.

Por último, la sección cuarta expone el papel social que la mujer ha jugado a lo largo de la historia como ama de casa, compañera y trabajadora incansable que, además, ha padecido las mismas lacras sociales que ha vivido por siglos el varón.