Actualizado 06/03/2010 12:38

feMÁS 2010, que empieza mañana, presenta una programación "exquisita y equilibrada", según su director

Un total de 22 conciertos y diez actividades paralelas integran la programación del Festival, que en 2010 baja el precio de las entradas

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÁS 2010, Fahmi Alqhai aseguró hoy que la presente edición de este certamen --el decano de los festivales en su género en España-- presenta "una programación bastante exquisita, bien seleccionado, equilibrada y con conciertos para todos los gustos".

En declaraciones a Europa Press, Alqhai afirmó que pese al recorte del 20 por ciento de su presupuesto, la programación mantiene "la calidad y cantidad" del año anterior, de hecho "en 2010 ha subido la contratación artística". Pero es cierto, continuó diciendo, que "se ha recortado en promoción y comunicación, ya que prefería que se tocara más esa parte que la programación, que estaba hecha desde mayo".

En este sentido, explicó que el trabajo para organizar este evento comienza "programando el Festival, aspecto en el que empecé a trabajar entre mayo y junio para tener cerrado el 90 por cien de la programación". Luego, prosiguió, "esto conlleva un trabajo de producción y búsqueda de un espacio idóneo para cada evento".

Entre los atractivos del Festival, Alqhai destacó el concierto inaugural --que será en la Iglesia de la Magdalena-- y que a cargo de Les Sacquebutiers de Toulouse y el Coro Barroco de Andalucía conmemora el 400 aniversario de la primera edición del Vespero della Beata Vergine de Monteverdi para el que señaló que "ya están agotadas las localidades desde hace algo más de una semana".

Al hilo de lo anterior, el director apuntó que "esto da fe de la aceptación y el cariño que hacia este Festival demuestra el público de Sevilla". Añadió que "el público sevillano conoce la música antigua porque son gente que de alguna manera está vinculada a este tipo de música".

Así, puso como ejemplo la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, "quienes demuestran un notorio amor a la música antigua", manifestó, "y agrupa a mucha gente que seguramente acudirá al Festival".

Alqhai también resaltó que este año el artista residente es Enrico Onofri que va a estar dirigiendo dos conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el concierto de la Orquesta Barroca del feMÁS, un proyecto realizado con la colaboración del Conservatorio Superior de Sevilla 'Manuel Castillo'. En este sentido afirmó que es un "lujo" tener a alguien como Onofri para enseñar a los chavales música antigua.

Además, Alqhai quiso hacer hincapié en que este año bajarán los precios de las entradas, que costarán diez y doce euros, y 15 euros para los programas dobles. Al respecto, informó de que esta edición la venta de entradas va "un poquito mejor" que el año pasado", aunque aclaró "ya se verá cómo se plantea al final porque hay mucha gente que compra las entradas en el mismo momento del concierto".

SEGUNDA EDICIÓN DEL CAFÉ BARROCO

El director del feMÁS informó de que este año continuará el Café Barroco, al que calificó como "un experimento" puesto en marcha en 2009, "del que aprendimos cosas buenas y malas", dijo. Además, señaló que en 2010 solo habrá dos conciertos frente a los cuatro que se celebraron el año pasado. "Pero todo es una cuestión de programación, y suponemos que en 2011 se planteará de otra manera", aclaró.

La XXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla se celebrará desde mañana y hasta el 21 de marzo en once espacios de Sevilla como el Monasterio de La Cartuja, el Convento de Santa Ana, o el Real Alcázar, entre otros. En esta edición cuenta con un presupuesto de 305.000 euros y tiene programadas 22 conciertos y diez actividades paralelas.