Actualizado 24/08/2012 19:31

Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor arranca el 1 de septiembre con homenajes a Antonio Reina

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que alcanza su quincuagésima edición este año, con una imagen creada por el artista local, Ventura Gómez, arrancará a partir de las 22,30 horas, en la Casa Palacio de la localidad, y homenajeará a la Fundación Cruzcampo, poniendo así el broche de oro a una semana, desde el 25 de agosto, que esta localidad dedica al Flamenco. En este marco, Juan de Mairena, Antonio Reyes, Argentina, Manuel Castulo, Jesús Méndez y La Lupi formarán parte del cartel de esa noche.

En un comunicado, la Diputación indica que también en la Casa Palacio y a la misma hora, el viernes, 31 de agosto, se celebrará el LI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, en el que van a participar los 9 finalistas que han superado las pruebas clasificatorias, de entre más de 30 aspirantes. Actuarán El Junco y las guitarras de Niño Elías y Manuel Herrera. El Concurso homenajea al ginecólogo y flamencólogo, Antonio Reina, presidente de la Fundación Antonio Mairena, por su labor a favor de la difusión del flamenco.

Como novedad en esta edición, los participantes, que llegan desde las provincias de Sevilla, Badajoz y Córdoba, aspiran al premio que se estrena, el que lleva el nombre de Calixto Sánchez, dotado con 1.500 euros, con el que se pretende, por parte del Ayuntamiento y de la Organización, reconocer la aportación de este grandísimo cantaor local.

Los carteles de ambos certámenes, así como la programación de la Semana Cultural Flamenca, la han presentado hoy, en la Casa de la Provincia, la diputada provincial de Empleo e Innovación, María Dolores Bravo, y el alcalde mairenero, Ricardo Sánchez, junto a la concejala de Cultura, Gloria Guillén.

María Dolores Bravo ha resaltado en su intervención la importancia de que los municipios sevillanos sigan apostando por la cultura, "secundando la línea de trabajo de la Diputación de Sevilla, a pesar de los momentos difíciles que la administraciones locales estamos atravesando, porque la cultura es el músculo de las ideas, pero es, sobre todo, motor de desarrollo y yacimiento de empleo".

Por su parte, Ricardo Sánchez ha señalado la apuesta de Mairena del Alcor por mantenerse como referente flamenco de toda España con su Festival y con el Concurso, pero tendiendo puentes a la juventud con una semana cultural en la que se ofrece una concepción del flamenco más multidisciplinar y más global. "El flamenco es más que cante, baile y toque, es toda una cultura. No podemos vivir de retratos antiguos", ha dicho el alcalde.

Los precios, tanto del Festival como del Concurso, son diez euros, con bonificaciones para pensionistas y estudiantes y, en el caso del concurso, un precio para los socios de la Peña Flamenca, de cinco euros. Como novedad, la recaudación de la mitad de la caja que se haga en el Concurso, se donará a Cáritas de Mairena del Alcor, para atender las situaciones precarias de algunos vecinos del pueblo.

Entre los eventos que se van a poder disfrutar durante la Semana Flamenca están las exposiciones de pintura y escultura sobre motivos flamencos del artista local, Ventura Gómez; 'El color del flamenco', fotos de Paco Sánchez, y la clausura de 'Las expresiones del flamenco'. Se presenta el libro de Pedro Madroñal, 'El arte de saber escuchar' y el vídeo promocional de la Casa Museo Bonsor, que se abre al público.

Además, se proyectarán los cortometrajes: 'The red shoes', de Lorenzo Recio; 'Más fuerte cantaba yo', de Christina Firmino; 'Hibernando', de David Pantaleón y 'Café cantante', de José Torres. Y se exhiben los largometrajes: 'Senderos del alma', de Marco de Aguilar, y 'Flamenco de raíz', de Vicente Pérez, y el mediometraje 'Silvia Durán. La reina de la danza española en Israel', de Yuval Cohen.

Por último, se podrá disfrutar de las actuaciones del piano flamenco de Laura de los Ángeles, acompañada de la percusión de Pedro Nieto; Pedro Cintas, con la guitarra de Niño Elías, y El Polaco, acompañado de las cuerdas de Manuel Herrera.