Actualizado 26/04/2012 22:45

Festival.- Jaime Chávarri asegura que no le preocupa retirarse y sí que no haya continuidad en el cine

El Director Jaime Chávarri
EUROPA PRESS

Dice que recibir el Premio Retrospectiva es "placer" y una "responsabilidad

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director Jaime Chávarri, que este jueves ha recibido el Premio Retrospectiva de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha reconocido que no le "preocupa" su retirada como realizador, ya que lo que realmente le preocupa es que "no haya continuidad en el mismo cine".

Ha dicho no sentirse melancólico porque "me dedico desde hace más de 30 años a la enseñanza", que tal y como ha explicado "ha sido paralela a mi carrera como director". "Me he dado cuenta de que toda mi carrera ha sido una preparación para la enseñanza", además de que, como ha indicado, le gusta "tanto o más de lo que era el trabajo de dirección".

Así, ha añadido que en lugar de acabarse la carrera lo que hace es "una continuación de cara a los demás, a los jóvenes, que a mi me parece una de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida".

No obstante, Chávarri ha dejado claro que no es una retirada; es un semiretiro "porque tampoco es que no esté dispuesto a no hacer nada". "A los casi 70 años no tiene ninguna importancia comparado con el retiro forzoso de los de 30 o 40 años, que es lo que me preocupa", ha matizado.

PREMIO

Ha asegurado que es un "placer" y una "responsabilidad" que le otorguen este galardón en el Festival de Cine de Málaga, asegurando, al respecto, que es "una despedida" y una "reflexión" tras "40 años de carrera con una suerte maravillosa de haber podido trabajar en la mejor época del cine español". En este sentido, ha añadido que "ni antes ni después ha habido una época tan buena para el cine español como los años 70, 80 y 90".

Por otro lado, ha insistido en que el cine no está solamente en la mano de las ayudas, los ministerios y las subvenciones, que "son sólo ayudas y subvenciones, lo que no quiere decir que haya que hacer el cine con ese dinero, que a veces se hace". "Es una ayuda al cine y no significa la producción del cine", ha matizado, insistiendo, al respecto, en que "hay gente que no lo tiene tan claro".

En otro orden, ha afirmado que definirse no le pertenece y ha reconocido que ha hecho películas por encargo porque "a mi me gustaba". "El hecho de ser autor o no serlo no es definitorio", ya que "no quiere decir que por ser autor seas mejor director o mejor película, hay de todo", ha aclarado.

Ha señalado que el recuerdo del rodaje "puede más que las películas". También Chávarri ha indicado que lo que más le gusta como resumen de su carrera es haber realizado dos películas "tan distintas" como son 'El desencanto' y 'Las cosas del querer'.

Por otro lado, ha asegurado que la proyección digital ha sido un "invento estupendo", pero que "ha llegado tarde". "Este placer de volver a recuperar la buena imagen, el buen sonido, la buena calidad de la película es algo que ha llegado tarde", ha sentenciado.

Asimismo, ha dicho, en relación con la producción, que "está claro que sin televisión no habría cine", pero, ha añadido que "el cine no puede solamente hacerlo la televisión". "Cuando todo el cine pasa a manos de la televisión me parece que hay algo que no está funcionando como debiera", ha aseverado.