Actualizado 16/11/2010 19:24

Flamenco.-AMP.- Griñán creará un grupo de trabajo para estudiar si se incluye el flamenco en currículo escolar

Griñán
EP

Ofrece su agradecimiento, en nombre propio y de los andaluces, a las miles de personas de los cinco continentes que han dado su apoyo

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, promoverá en los próximos meses la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la inclusión del flamenco en el currículo escolar, iniciativa que responde a una "demanda histórica" en Andalucía y que tendría como objetivo "facilitar que los niños y niñas tengan acceso al conocimiento del flamenco desde temprana edad".

Griñán ha hecho este anuncio en una declaración institucional leída ante los medios en la sala de prensa del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con motivo del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Otras iniciativas adelantadas por el jefe del Ejecutivo andaluz se refieren a la colaboración con el Instituto Cervantes "para difundir más aún la cultura del flamenco por todo el mundo" con la puesta en marcha de puntos 'on line' en todos sus centros con conexión a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez; y la ampliación de la oferta de programas de doctorado y postgrado que incentiven el conocimiento y la investigación del flamenco en las diez universidades públicas andaluzas.

"Vamos a seguir trabajando para demostrar a la Unesco que lleva razón y para poner en valor la fuerza, la pujanza y la calidad de las creaciones flamencas", ha subrayado Griñán, que ha defendido que "todos debemos felicitarnos" por este "reconocimiento" que, a su juicio, debe ser "una invitación para seguir trabajando por la defensa del flamenco como hasta ahora e incluso más que ahora".

ANDALUCÍA, "DE ENHORABUENA"

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha asegurado que Andalucía está de "enhorabuena" por este reconocimiento, ha destacado que han sido miles de personas de los cinco continentes, pero especialmente de la comunidad autónoma andaluza, quienes han contribuido a este "éxito". "A todas os quiero dar mi agradecimiento, en nombre propio y de los andaluces", ha agregado.

Asimismo, Griñán ha subrayado que esta candidatura ha sido liderada por Andalucía, contando con el apoyo de Extremadura, Murcia y el Gobierno de la Nación. Ha añadido que el Gobierno andaluz ha luchado por esta distinción, "porque creemos en los grandes valores que emanan del flamenco: la multiculturalidad, la tolerancia, la transmisión generacional, el reconocimiento a la tradición y el respeto a las minorías que están expuestas ejemplarmente en las músicas, las letras y las coreografías de este arte nuestro".

"El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza. Nos muestra como pueblo y proyecta lo mejor que Andalucía ha sido capaz de dar a los ojos del mundo. Enseña nuestras raíces para hacerlas universales', ha afirmado Griñán, quien ha recordado que el apoyo de la Junta a este patrimonio de la humanidad "viene de lejos", como demuestra la creación hace veinte años del Centro Andaluz del Flamenco o la más reciente puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Flamenco.

UN COMPROMISO "RENOVADO"

En esta línea, el presidente de la Junta también ha querido dejado claro que "no se ha terminado ningún camino", añadiendo que el reconocimiento de la UNESCO "renueva e intensifica nuestro compromiso con el flamenco". En su opinión, el flamenco es una de las "más poderosas ventanas culturales del mundo, una fuerte e incuestionable fuente de actividad económica y de empleo".

Griñán, que ha destacado que en Andalucía hay más peñas de flamenco que de fútbol, ha incidido en que éstas constituyen un buen testimonio de lo que ha sido y es la construcción de este logro. Además, ha apuntado que no se puede ser patrimonio de la humanidad "sin humanidad". Y es que, según ha apuntado, "el flamenco recoge las grandes emociones del ser humano".

El líder del Ejecutivo andaluz ha estado acompañado durante su intervención por el presidente del Consejo Asesor del Flamenco, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'; la directora de la Agencia del Flamenco, María Ángeles Carrasco; la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez; el viceconsejero de Cultura, Dolores Carmen Fernández; la directora del Centro Andaluz de Flamenco y miembro del Consejo Asesor del Flamenco, Olga de la Pascua, y por Antonio Carmona, miembro del Consejo Asesor del Flamenco.

La comparecencia de Griñán ha concluido después del visionado de un vídeo incluido en el expediente de la candidatura del flamenco y que se ha proyectado de forma pública "por primera vez".