Actualizado 16/11/2010 19:30

Flamenco.- Fundación Mario Maya: "Todos los estamentos del flamenco ya sabían que era un patrimonio mundial"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Fundación Mario Maya, Pepe Yáñez, ha asegurado este martes que todos los estamentos del flamenco ya sabían que este arte era "un patrimonio mundial" aunque haya sido ahora cuando la Unesco lo haya reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Yáñez ha reaccionado así en declaraciones a Europa Press tras conocer que el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha incluido al flamenco en su Lista Representativa y, si bien ha indicado que es "un reconocimiento especial", a su juicio, bailaores, cantaores, músicos y demás profesionales que trabajan en torno al flamenco "ya sabían que merecía tal calificativo".

"Todos los profesionales del flamenco están acostumbrados a recorrer mundo y a percibir que hay algo ahí", ha aseverado el portavoz de la Fundación Mario Maya quien, no obstante ha admitido que "políticamente" el reconocimiento "merece la pena" ya que "servirá como acicate o como llamada de atención".

Así las cosas, ha abogado por separar "lo institucional, como en este caso, que no es sino lo que acaba reconociendo los esfuerzos particulares, de las personas que crean".

Yáñez ha añadido que la Fundación que lleva el nombre del que fuera primer director de la Compañía Andaluza de Danza participa de la alegría general por la declaración pero que seguirá "trabajando como hasta el día de hoy".