Actualizado 16/11/2010 19:20

Flamenco.- La ONCE aplaude el "triunfo colectivo" de la sociedad andaluz

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha remitido este martes una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para transmitirle, en nombre de los 16.000 afiliados y de los más de 21.000 trabajadores de la ONCE en la Comunidad Autónoma, su "más honda alegría" por la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

A su juicio, la declaración de la Unesco es "un triunfo colectivo de toda la sociedad andaluza en su conjunto", que se ha implicado activamente en la bandera liderada por el Gobierno andaluz para conquistar el reconocimiento más alto que puede alcanzar un bien cultural en el mundo.

Cárceles recuerda que desde la ONCE se ha contribuido "con pasión" a empujar esta candidatura con las firmas de los afiliados a la Organización y a proyectar masivamente la imagen del flamenco a través del cupón por todos los rincones de España, para decir sí al flamenco como patrimonio cultural no ya de Andalucia sino del mundo entero.

Para la ONCE, la declaración de la Unesco compromete a todos en torno a la conservación, promoción y difusión del flamenco y debe ser una fuente de oportunidades para reforzar al flamenco como instrumento de inclusión social.

El delegado territorial de la ONCE sostiene que los ciegos andaluces quieren ser "protagonistas activos de la sociedad y no espectadores pasivos". "Por eso vamos a estar ahí disfrutando del flamenco los primeros, contribuyendo a hacerlo más grande si cabe, y peleando cada día más por quitar de en medio cuantas barreras dificulten el gran espectáculo de la integración", afirma.

En este sentido, considera que esta es una tarea colectiva en la que todos, sin distinción, --artistas, peñas, público, instituciones, agentes sociales--, están llamados a emprender para defender al flamenco como patrimonio de verdad de todos, sin exclusiones, ni discriminaciones.

El próximo viernes Granada acogerá la tercera edición ya del Festival Flamenco ONCE Andalucía, que aspira a consolidarse como una plataforma de promoción artística y cultural para las personas con discapacidad en el ámbito del flamenco. El proyecto arrancó en noviembre de 2006 en esta ciudad con la vocación de premiar y contribuir a la proyección de los nuevos valores andaluces.

En esta ocasión premiará al cante a Sergio Gómez Delgado 'Coloraito' y a la guitarra a Juan Miguel Ramos Acevedo 'El Plazoleta'. Y contará con la actuación de Luis Heredia Fernández 'El Polaco' como artista invitado, acompañado de Manuela Herrera a la guitarra y de Laura de los Ángeles al piano, y la actuación de baile de María Angustias Quesada Muñoz, 'Kika'.

El festival, que tendrá lugar en el Teatro Alhambra de la capital granadina, se celebra en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco y Caja Granada.