Actualizado 16/11/2010 19:28

Flamenco.- Torrijos recuerda que el flamenco ya era antes "patrimonio intangible del Sur de España"

Antonio Rodrigo Torrijos
EP

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado este martes "muy satisfecho" por la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Para el primer teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía, "la suma del toque, el baile, el cante o el 'quejío' ya eran antes un patrimonio intangible del Sur de España, reconocido por todo el mundo". Torrijos, en este sentido, ha recordado que "con papeles o sin papeles el flamenco representaba desde siempre la esencia de las raíces culturales, aunque resulta gratificante que la Unesco haya reconocido el valor para la humanidad de un arte que para toda Andalucía ya era un patrimonio completamente universal".

En opinión del portavoz municipal de IU, "las raíces profundas en las que se hunde este arte, la popularidad con la que cuenta, las simpatías que despierta y el apego que Andalucía, y particularmente Sevilla, manifiesta a este arte, ya eran un patrimonio universal, que ahora se reconoce oficialmente, por lo que hoy es día de acordarse de las personas que sienten el flamenco y de los artistas que siempre han luchado y defendido este patrimonio".

Asimismo, Torrijos ha expresado su deseo de que este reconocimiento contribuya a una mayor difusión internacional del flamenco, "lo que seguro supondrá una aportación para toda Andalucía desde el punto de vista turístico e incluso económico".