Actualizado 04/11/2010 06:54

Fotografías de la Fundación Barenboim-Said muestran el diálogo entre culturas a través de la música

Las imágenes se exponen a partir del 4 de noviembre en la Avenida de la Libertad (Vial Norte) de Córdoba

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes palestinos preparándose antes de un concierto en el Teatro de la Maestranza o un músico español y otro israelí comentando una partitura durante una gira de la Orquesta West-Eastern Divan. Estas son algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición fotográfica al aire libre que la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ofrece en la Avenida de la Libertad (Vial Norte), en la confluencia de la Avenida del Gran Capitán de Córdoba, a partir de este jueves 4 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

Según se ha indicado en nota de prensa, la muestra presenta el trabajo que realiza esta institución andaluza desde su creación en el año 2004 para promocionar el diálogo y la convivencia intercultural a través de la música. La exposición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, y que ha estado expuesta en Sevilla desde el 16 de julio hasta el 16 de septiembre, y en Málaga entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, reúne los trabajos de los fotógrafos españoles y alemanes Luis Castilla, Peter Dammann, Agustín Hurtado y Monika Rittershaus.

Así, bajo el título 'Música para el compromiso' se exhiben 31 imágenes en blanco y negro y color sobre ocho estructuras en forma de cubos de 3 x 3 metros, ofreciendo a los viandantes un recorrido visual por las personas y lugares que la Fundación Barenboim-Said ha unido mediante la música en su búsqueda del entendimiento intercultural. A través de estas instantáneas, conoceremos el Proyecto de Educación Musical en Palestina e Israel, mediante el que se acerca la formación musical a ciudades y campamentos de refugiados en un área sometida a las continuas tensiones que provoca el conflicto árabe-israelí.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan con Daniel Barenboim al frente es otro de los temas presentes en esta exposición, en la que se muestra cómo el intercambio y el compromiso con los valores que promueve la Fundación han contribuido a consolidar a esta formación musical de reconocido prestigio. La muestra recoge también una imagen del concierto que dicha formación ofreció el pasado 4 de agosto en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Las fotografías captan igualmente el entusiasmo con el que los escolares se acercan a la música a través del Proyecto de Educación Musical Infantil que la Fundación pone en marcha cada año en veintitrés centros de Infantil y Primaria andaluces, en el que participan alrededor de 250 niños cordobeses. De igual modo, las imágenes nos hacen partícipes del trabajo de la Academia de Estudios Orquestales, que tiene su sede en Sevilla, y en la que profesores de la prestigiosa orquesta Staatskapelle de Berlín imparten clases a jóvenes músicos para facilitar su incorporación en formaciones orquestales profesionales.

Tras su estancia cordobesa la exposición fotográfica itinerará a Buenos Aires. Se trata pues de un documento visual de las distintas actividades de esta Fundación pública creada por la Junta de Andalucía con el objetivo de promover el espíritu de paz y reconciliación a través de la música.