Actualizado 06/10/2010 08:11

La Fundación José Manuel Lara abre este miércoles en la Fundación Gala la muestra de Charles Clifford

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala acoge desde este miércoles en su sede de Córdoba la muestra 'La Andalucía de Charles Clifford', organizada por la Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society of América, que está compuesta por medio centenar de imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés cuando acompañó a la reina Isabel II de Borbón en su recorrido por Andalucía en 1862.

Según ha informado la Fundación José Manuel Lara, la organización de la muestra responde a su compromiso editorial y expositivo de fomentar el conocimiento y la difusión del rico patrimonio artístico y cultural de Andalucía.

La exposición, que ha obtenido un gran éxito de público y críticas en otros enclaves andaluces donde ya ha sido mostrada, llega ahora a la sede la Fundación Antonio Gala en Córdoba merced al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones culturales.

Esta colección de estampas, reunidas en el denominado 'Álbum de Andalucía y Murcia' -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Las casi 40 imágenes que se han seleccionado para esta exposición del centenar de fotografías que ilustran el libro -uno de los tres ejemplares que se conservan y que custodia la institución hispanista- dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental.

Los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaicín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, son testigos mudos de una época compleja que desembocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz.

Por otra parte, estas estampas constituyen también referencia y argumento, en este caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España. Estas imágenes, además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford.

Las imágenes que ahora se exponen y que forman parte de esta muestra y de la publicación -en la que se han querido respetar al máximo las características del volumen original- son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arroja luz, no sólo sobre el viaje de la Reina, sino también sobre la historia temprana de la fotografía en España, como destaca Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra.

El catálogo de la muestra es un 'falso' facsímil que reproduce todas las imágenes y se complementa con textos introductorios, con una colaboración del conservador de estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, gran especialista en Clifford y comisario también de la muestra, junto con José Antonio Chacón, periodista y crítico de arte. El libro se complementa con un texto del historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que ofrece una visión 'histórica' de aquel viaje y explica la época del reinado de Isabel II.