Actualizado 21/04/2010 08:00

Las fundaciones Lara y Gala celebran desde hoy el XX aniversario de 'El manuscrito carmesí'

Antonio Gala
EP

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Antonio Gala celebrarán desde hoy y hasta mañana en Córdoba, el XX aniversario, que se cumplirá el próximo octubre, de la concesión del Premio Planeta de Novela a la obra 'El manuscrito carmesí', de Antonio Gala, un título ya clásico en la narrativa española contemporánea.

Según informó ya la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, "destacados especialistas analizarán la presencia de la Historia de España en la obra de Antonio Gala". Entre los participantes estarán María Asquerino, Luisa Armenteros, Fernando García de Cortázar, Mateo Revilla, José Romera, Lorenzo Díaz y Andrés Peláez.

Todos ellos tomarán parte en un ciclo de conferencias y mesas redondas que se celebrará en Córdoba. Serán dos días en los que historiadores, personalidades del mundo del teatro y expertos en la obra del autor cordobés analizarán la importancia de la presencia de personajes y pasajes históricos españoles en la narrativa, el teatro y los guiones audiovisuales de Antonio Gala.

Las sesiones de este congreso sobre la obra de Antonio Gala, que se celebran en la Fundación que lleva su nombre, serán abiertas al público y forman parte de la programación de la próxima edición de la Feria del Libro de Córdoba.

El programa prevé que Mateo Revilla Uceda abra el ciclo de conferencias sobre 'El Manuscrito Carmesí', correspondiendo a Fernando García de Cortázar analizar después 'El Pedestal de las Estatuas', mientras que Lorenzo Díaz disertará sobre 'Paisaje con Figuras' y 'Si las Piedras hablaran', participando luego los tres en una mesa redonda, para cerrar la jornada.

El segundo día se celebrará una mesa redonda sobre 'Anillos para una dama' y 'Las cítaras colgadas de los árboles', con la intervención de Andrés Peláez, José Romera Castillo, María Asquerino y Luisa Armenteros, clausurando la jornada el propio Antonio Gala.