Actualizado 28/06/2010 15:20

El fundador de la ONG Payasos Sin Fronteras, Tortell Poltrona recibirá este año el Premio Etnosur

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras, Tortell Poltrona, recibirá este año el Premio Etnosur, un galardón con el que el festival Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, --que se celebra en Alcalá la Real (Jaén)--, reconoce a personas que "han dado un toque especial al mundo en el que están especializados y que enriquecen" la vida cotidiana.

Jaume Mateu Bullich, payaso de profesión, nació en Barcelona el 1955 y debutó en los escenarios como cantante cómico de la 'Gran Orquestra Veracruz', siendo uno de los pioneros europeos en la renovación de este oficio. Director y fundador del Circ Cric en 1981, del Centre de Recerca de les Arts del Circ (1995) y del Festival Internacional de Payasos de Cornellá (1984-1986), ha hecho largas expediciones a los campos de refugiados y a las depauperadas zonas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leona, Costa de Marfil, Benín o Haití.

Su ONG Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario formada por payasos, otros artistas y socios solidarios. Tiene dos objetivos: mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión y sensibilizar a la sociedad y promover actitudes solidarias.

Por esta labor, Etnosur ha decidido otorgarle el galardón que lleva el mismo nombre, según informó la organización en un comunicado. La entrega del premio será el próximo viernes, 16 de julio, en el marco de la inauguración del festival. Además, la compañía Circ Cric actuarán el sábado en el circo de Etnosur y la ONG Payasos Sin Fronteras tendrá un expositor dentro de la sección dedicada a las organizaciones no gubernamentales.

Antes que Poltrona, recibieron el galardón el músico Joe Zawinul, en 2003, al que siguió en 2004 el escritor Mario Benedetti. Un año más tarde, en 2005, Etnosur reconoció el trabajo de la revista 'El Jueves'; en 2006, a la periodista Rosa María Calaf y en 2007, a los curas de la parroquia San Carlos Borromeo en Entrevías. En 2008, el premio recayó en el músico Trilok Gurtu, mientras que el último en recibirlo, el año pasado, fue el movimiento Attac.

El Premio Etnosur es desde 2003 una obra de Xavier de Torres, pintor y escultor natural de Cataluña. Este artista lleva ya 35 años en el mundo del arte y sus obras se han expuesto por medio mundo, por países como España, EEUU, Canadá, Finlandia y Alemania. Desde 2002 colabora con el festival y desde el año siguiente es el creador del galardón. Desde hace más de 25 años reside y trabaja en San José (Almería), donde desarrolla su obra pictórica y escultórica, dando a conocer los valores tradicionales de la tierra, aperos agrícolas y sus símbolos, como el Índalo.