Actualizado 30/05/2010 13:26

El futuro Teatro Triana comenzará a construirse en septiembre tras recibir los 300.000 euros del Inaem

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro Teatro Triana, impulsado por Viento Sur Teatro y la bailaora Matilde Coral, comenzará a construirse "el próximo septiembre" en el Campo del Huevo --un espacio cedido por el Ayuntamiento de Sevilla por un plazo de 50 años-- según informó a Europa Press la directora de Viento Sur, Maite Lozano, que añadió que "aunque pensamos en comenzar las obras en abril, los 300.000 euros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para nuevos espacios escénicos acaban de llegar y por eso empezaremos más tarde".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Lozano quiso agradecer al Ministerio de Cultura que "haya cumplido", un agradecimiento que hizo extensivo al Instituto de la Cultura y las Arte de Sevilla (ICAS), del que han recibido 35.000 euros correspondientes a 2009 para la construcción del Teatro. Además, añadió, "tuvimos la suerte de estar ahí cuando hace dos años se firmaron las ayudas con Juan Carlos Marset --por entonces director del Inaem-- junto a los otro cuatro teatros, porque el Ministerio ha dicho que ya no hay más".

Sobre la Junta de Andalucía, dijo que "empezaremos a pedir una vez que se empiecen las obras, porque la Consejería de Cultura ya nos informó de que no tiene líneas de ayudas para la construcción, y que ayudará en innovación y tecnología una vez que el Teatro esté construido". "La Junta no tiene dinero, así que esperaremos a mejores tiempos; supongo que cuando vea que el proyecto va para arriba dará algo", apuntó.

Asimismo, la directora de Viento Sur afirmó que la fase de las escuelas estará empezada antes de 2011, porque "son las partes más rentables a la hora de trabajar tanto para Matilde Coral como para nosotros", y "cuando tengamos más dinero, porque también estamos buscando financiación privada, se hará el teatro", agregó. Al hilo de lo anterior, Lozano indicó que ella y Jorge Cuadrelli, cofundador de Viento Sur, "ya han pedido un crédito personal de 300.000 euros para terminar la escuela de teatro", pero "va a ser un proceso lento", destacó.

Por su parte, el arquitecto Manuel Rojo, diseñador del futuro espacio, informó a Europa Press que, una vez hechos los estudios geotécnicos, "estamos en la tramitación del expediente". "Hemos presentado en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el proyecto básico que está a la espera de que nos den el permiso de obras oportuno", explicó.

Además, informó que en lo que respecta a la parte documental, "se está terminando el proyecto de ejecución, para acabarlo lo más brevemente que podamos, tener el permiso municipal y poder así incluso recoger las ofertas de las distintas empresas constructoras que aún no se han empezado a pedir hasta no completar el proyecto", concluyó.