Actualizado 17/02/2010 07:00

Las galerías andaluzas Alfredo Viñas, Javier Marín, Rafael Ortiz y Sandunga participan desde hoy en ARCO

La galería sevillana participará en el programa general, mientras que las dos malagueñas y la granadina lo hará en el programa Arco 40

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los galeristas malagueño Alfredo Viñas y Javier Marín, la galería sevillana Rafael Ortiz, y la granadina Sandunga participan desde hoy en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) que tendrá lugar entre el 17 y 21 de febrero, y que reunirá en Ifema a un total de 80 galerías españolas y 122 internacionales, con Los Ángeles como ciudad invitada.

Así, la galería de Rafael Ortiz participará en el programa general, mientras que las otras tres lo harán en el programa Arco 40. De esta modo, Viñas regresa a ARCO con los artistas Javier Martín, Rafael Agredano, y Juan del Junco, mientras que Javier Marín presentará en esta edición a Carlos Schwartz, Irene Andessner, e Iván Pérez. Por su parte, Sandunga participa con obras de Carlos Aires, Jesús Zurita y Chico López.

Como se recordará, la presidenta de la Asociación de Galerías de Andalucía, Concha Pedrosa, dijo recientemente a Europa Press, que este número "supone una buena representación de Andalucía y que por ello podemos estar contentos", tras la polémica surgida en la pasada edición por la inclusión de una sola galería andaluza --la de Rafael Ortiz-- en el contenido oficial de la feria, lo que provocó la crítica de los galeristas andaluces por la falta de explicaciones.

Además, en estas mismas declaraciones, Pedrosa aseguró que "con la elección de estas galerías hay una representación por cada una de las ciudades --Málaga, Granada, y Sevilla-- en las que más se mueve el arte contemporáneo", ya que, apostilló, "Almería apenas tiene galerías, y Huelva, por ejemplo, no tiene galerías fuertes que vayan en una línea internacional como exige ARCO".

Por otra parte, ARCO 2010 no solo está marcada por la crisis económica, sino también por la "guerra abierta" que tuvo lugar el pasado enero entre los galeristas de ARCO --que se plantearon incluso no acudir a esta edición -- e Ifema. Así, 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCO --entre ellas las cuatro andaluzas-- protestaron por las "injerencias" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, en la selección de las galerías, así como por "incumplimiento de los estatutos" fundacionales.

Finalmente, Ifema y el Comité Asesor de ARCO declararon su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas partes subrayaron, en un comunicado, su "firme" compromiso de futuro con ARCO y su deseo "de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria".