Actualizado 03/02/2014 18:12

Las Casas del Partal, espacio del mes de febrero en la Alhambra

Casas del Partal
ALHAMBRA

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público durante el mes de febrero las Casas del Partal, de manera que todos los martes, miércoles, jueves y domingos los visitantes que accedan al conjunto monumental tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por su especial fragilidad.

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos.

Por la tipología decorativa del conjunto, se ha atribuido su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309). Es muy probable que se trate del primer asentamiento palaciego planificado por los nazaríes.

Junto al pórtico del palacio, se encuentran cuatro casas moriscas independientes, aunque algunos investigadores han señalado la posibilidad de que fueran tres. A la izquierda de la Torre de las Damas, que domina la zona del Partal, desde el siglo XVII están denominadas como casa de González Pareja, casa de Villoslada, casa de los Balcones y casa de las Pinturas.

En el interior de la llamada casa de las Pinturas se descubrieron restos de una importante decoración mural realizada en la primera mitad del siglo XIV. Presentan escenas cortesanas y ceremoniales y sorprenden los detalles, a veces miniaturistas, de las escenas completamente naturalistas, informa el Patronato en una nota.

Según algunos autores, se trata del único ejemplo de pintura figurativa nazarí en el conjunto monumental, ya que las pinturas de la Sala de los Reyes, en el Patio de los Leones, fueron realizadas por pintores cristianos.