Actualizado 14/02/2012 19:59

Gregor Acuña llega a la Fundición con 'El gran inquisidor' de Dostoievski

El Actor Gregor Acuña Caracterizado Como 'Gran Inquisidor'
Foto: EUROPA PRESS/EXCÉNTRICA PRODUCCIONES

Es un texto "que hay que hacer", sobre todo porque la Iglesia en el siglo XXI "sigue teniendo un peso aplastante en España", afirma Acuña

   SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Excéntrica producciones presenta este miércoles 15 de febrero en Sala La Fundición de Sevilla 'El gran inquisidor', cuento incluido dentro de 'Los Hermanos Karamazov', obra maestra del novelista ruso Fiódor Dostoievski, dirigida por Juan Carlos Malpeli y protagonizada por Gregor Acuña, quien dice que es un texto "que hay que hacer", sobre todo cuando la Iglesia en pleno siglo XXI "sigue teniendo un peso tan aplastante en España".

   Además, afirma Acuña en declaraciones a Europa Press, "con toda esta crisis de los cuarenta, crisis mundial, económica, tenía ganas de usar 'mi arte' para aportar algo", porque "en un tiempo que estamos todos huérfanos de ideales y sin referentes culturales, un texto como éste donde se habla sobre la incapacidad del ser humano de ser feliz a pesar de ser dueño de su libertad, y la necesidad del ser humano de entregarle dicha libertad a alguien para tener su conciencia tranquila, me tocó muy fuerte".

   La obra, que se estrenó el pasado octubre en Córdoba, cuenta una historia que transcurre en Sevilla durante los tiempos más terribles de la Inquisición. Jesucristo habría regresado a la tierra para ser apresado y acusado de hereje. El gran inquisidor, Fernando de Valdés, se enfrentará a solas en las mazmorras del Castillo de San Jorge de Triana al silencio del reo.

   Asimismo, prosigue el actor, "hace 20 años que llevo queriendo enfrentarme a solas con el público", y aunque a lo mejor "lo más fácil" hubiera sido un texto cómico, "me apetecía hacer un cambio brutal de registro", porque "yo me guío mucho por los retos y cuando siento que ya he hecho un cosa, o más o menos la domino, me apetece abrir nuevos campos e investigar nuevos lenguajes". "No concibo el arte sin el riesgo, y esto es un riesgo total, desnudarme ante el espectador de alma y dejar que miren dentro de mis vísceras", subraya Acuña.

   Al frente de la dirección está Juan Carlos Malpeli, de quien Acuña explica que "había trabajado mucho" en el Lee Strasber Institute de Los Ángeles, de donde "traía este método que me venía como anillo al dedo para lo que quería hacer", y al contratarlo "no he hecho más que pagar me un curso intensivo con una gran maestro en estas lides", resalta el actor, quien reconoce que hacer la función de 'El gran inquisidor' es una experiencia "impresionante". "Es una función muy difícil, pero a la vez muy gratificante al sentirme un poquito más útil, porque también es importante hacer reflexionar al público", asegura.

   'El gran inquisidor' estará en La Fundición hasta el próximo domingo 19 de febrero. Las funciones comenzarán a las 21,00 horas de miércoles a sábado, y el domingo a las 20,00 horas. El precio de las entradas es de 13 euros --10 euros con descuento--, excepto jueves que cuestan once y ocho euros.