Actualizado 19/03/2010 12:26

Hoy comienzan las audiciones a la Orquesta West-Eastern Divan para elegir la plantilla del verano 2010

Las pruebas tendrán lugar en la sede de la Fundación Barenboim-Said desde hoy y hasta el domingo

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barenboim-Said organiza, como cada año, pruebas de selección para elegir a los músicos que conformarán la plantilla de la Orquesta West-Eastern Divan en su próximo encuentro de verano 2010. Estas audiciones se celebran en Sevilla hoy, mañana y el domingo en la sede de la Fundación, y aproximadamente 300 candidatos se han inscrito para participar en las mismas.

Según un comunicado, a dichas pruebas se presentan estudiantes de especialidades instrumentales como violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y percusión. El jurado estará compuesto por D. Axel Wilczok y D. Matthias Glander, solistas de violín y clarinete respectivamente de la Staatskapelle de Berlín, orquesta de la que Daniel Barenboim es director vitalicio.

Estas audiciones suponen la continuación de las ya realizadas hace algunas semanas en distintas ciudades de Oriente Medio --Jerusalén, Tel Aviv, Beirut, Damasco, El Cairo y Ammán-- y en Berlín. Los jóvenes músicos que resulten seleccionados en estas pruebas participarán en el taller y la gira de conciertos que la Orquesta West-Eastern Divan desarrollará en los meses de julio y agosto dirigida por Daniel Barenboim.

El taller tendrá lugar como cada año en Sevilla, donde a lo largo de dos semanas los integrantes de la formación orquestal prepararán el repertorio musical siguiendo un intenso plan de trabajo. En su encuentro de 2010 la Orquesta West-Eastern Divan abordará un gran proyecto musical, ya que representará en su gira de conciertos las nueve sinfonías de L. v. Beethoven. Esta gira incluirá conciertos en Andalucía y en diversas ciudades de Latinoamérica, coincidiendo con la celebración de los Bicentenarios de sus respectivas independencias.

La orquesta, compuesta por músicos españoles, israelíes y de los distintos países árabes de Oriente Medio, celebró el pasado 5 de enero un concierto extraordinario en Doha (Qatar) por invitación del Emir. Este concierto supuso la tercera ocasión en la que la Orquesta West-Eastern Divan ofrecía un concierto en un país árabe, tras las actuaciones en Rabat (Marruecos) en 2003 y en Ramala (Palestina) en 2005.