Publicado 18/11/2014 18:25

Huelva.- Cultura.- 'El ardor', un western amazónico que llena la selva de acción y venganza, llega al Festival de Cine

El largometraje 'El argentino Pablo Fendrick presenta la película 'El ardor'.
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

El 'Feriado' de Diego Araujo rompe el silencio sobre la homosexualidad en Ecuador

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El largometraje 'El ardor' (Argentina- México-Brasil, 2014), del argentino Pablo Fendrik se ha presentado este martes en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Oficial a concurso. La película, que ha sido calificada por la crítica como western latinoamericano moderno, es una historia de acción y venganza, en la que destaca el reparto internacional encabezado por el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

Según ha explicado el distribuidor de la cinta, Carlos Pulido, 'El ardor' es "una película muy pasional, es un western inspirado en los westerns de Sergio Leone rodado en un escenario incomparable como es el Amazonas".

Pulido ha alabado la aportación que Gael García Bernal hace a la película, interpretando el papel protagonista. "Gael es un talismán para la cámara, transmite muchísimo con ese misticismo, esa sintonía que tiene con la naturaleza, consigue mimetizarse con la naturaleza con una sintonía increíble, que conecta muy bien con el espectador", ha agregado.

El hecho de que el personaje central sea "más un antihéroe que un héroe al uso hace que la película llegue más al espectador", a juicio de Pulido, ya que "el espectador se puede sentir más identificado con un antihéroe que tiene sus errores porque se acerca más a la realidad; es un héroe que se toma la justicia por su mano pero no hay violencia gratuita, él está buscando justicia".

La cinta fue rodada en parte en la selva tropical de Misiones y su localización es fundamental para entender el clima en el que se desarrolla toda la acción. 'El ardor' describe la historia de Kaï, papel interpretado por García Bernal, un chamán vagabundo que es testigo del ataque de unos mercedarios a los dueños de una plantación de tabaco que asesinan a un hombre y secuestran a su hija. Kaï no dudará en vengarse y perseguirlos uno a uno.

Empieza entonces una lucha que inunda la selva de acción y sangre y en la que pueden leerse también mensajes de condena a la deforestación de zonas vírgenes y el peso del capitalismo sobre la naturaleza. Hay lugar para el amor pero, sobre todo, 'El ardor' es una película de venganza, marcada por cierto misticismo selvático y el clasicismo del western.

Nacido en 1973 en Buenos Aires, Pablo Fendrik ha obtenido gran reconocimiento internacional con sus películas y ha participado en varias ocasiones en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre otros certámenes. En la filmografía de Fendrik aparecen los largometrajes 'El asaltante' (2008), 'La sangre brota' (2007) y los cortometrajes 'Hija del sol' (2010) y 'Mala sangre' (2004).

'EL FERIADO'

De otro lado, el ecuatoriano Diego Araujo ha presentado su ópera prima 'Feriado', una coproducción entre Ecuador y Argentina que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. La película aborda los problemas de la homosexualidad en Ecuador, en medio de la crisis bancaria que ocurrió en 1999.

Araujo ha explicado que 'Feriado' es "una película sobre el descubrimiento adolescente, una historia de amor entre dos chicos ambientada en una época tumultuosa".

Así, el filme cuenta la historia de un chico de 16 años que viaja a una hacienda donde se refugia su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, con su familia. Allí conocerá a un enigmático muchacho de un pueblo cercano y descubrirá un universo liberador ajeno al suyo.

Fue un episodio real, --del que Araujo fue testigo cuando era un niño--, el que le llevó a hacer una película con esta temática, que se ha convertido en "la primera cinta que narra una relación gay en el panorama cinematográfico de ecuatoreño".

Así, el realizador vio como un grupo de hombres le pegaba una paliza a un chico y eso le llevó a escribir un cuento en el que el protagonista era testigo del mismo suceso. Ese relato se transformó en un guión en el que Araujo narra la historia de dos chicos de mundos distintos que se enamoran.

El director ha recordado que hasta 1997 la homosexualidad estaba penada en Ecuador pero que la situación "ha cambiado mucho" en los últimos años. A pesar del avance, la película tuvo problemas con la calificación para su estreno en el país. "Es una película muy inocente pero tuvimos censura y en un principio fue calificada para mayores de 18 años aunque después conseguimos que la edad bajara hasta los 15 años".

Araujo ha explicado que decidió situar esta historia en 1999, porque "el feriado bancario tuvo consecuencias muy profundas" y quiso tener esta época de cambios y caos como fondo para hablar de otro tipo de cambios, más íntimos y personales.

El ecuatoriano Diego Araujo, tras participar en varios cortometrajes, se estrena en el mundo del largometraje con 'Feriado', que se proyectó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.