Actualizado 15/05/2012 20:39

El IAPH restaurará dos maquetas de la Catedral que forman parte de los fondos del Museo de Málaga

Imagen de una de las maquetas de la Catedral de Málaga
EUROPA PRESS/EUGENIO FERNÁNDEZ RUIZ

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, restaurará dos modelos o maquetas de la Catedral de Málaga que forman parte de los fondos del Museo de Málaga.

Las piezas ya se encuentran en los talleres de restauración del IAPH en su sede central, en el monasterio de la Cartuja de Sevilla, y este organismo será el que se encargue de adecuarlas para ser presentadas como material de difusión en la museografía de la colección permanente que se expondrá en el futuro Museo de Málaga, en el palacio de la Aduana.

Las maquetas están realizadas en caliza y mortero de yeso mezclado con gravilla, con entramado interno metálico. La más grande, que formó parte de la exposición 'Carlos V. Las armas y las letras' celebrada en Granada en el año 2000, mide unos dos metros de altura y tres de anchura, mientras que la menor, que corresponde a una capilla mayor o cimborrio, mide 160 por 96 centímetros, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

HISTORIA

Ambas piezas están vinculadas a Diego de Vergara (1499-1583), maestro mayor de la Catedral de Málaga desde 1548. Fueron realizadas por el propio maestro mayor como medio más eficaz para transmitir sus ideas a los promotores de la obra y a los oficiales de la fábrica, práctica que era habitual entre los arquitectos, como Brunelleschi o Miguel Ángel.

Normalmente, cuando ya no servían a su finalidad, las maquetas se destruían, como es el caso de las dos que se encuentran ahora en restauración y que fueron utilizadas como material de relleno en un muro en la cabecera de la catedral.

Su hallazgo se produjo de manera casual, en 1931, cuando fue demolida una serie de casas adosadas al templo malagueño. Fueron restauradas por primera vez por José Molina Trujillo en 1938, bajo la supervisión del arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia.

Es la primera vez que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico interviene dos piezas de extraordinario valor para el conocimiento de la arquitectura del renacimiento y de la historia de la construcción de la Catedral de Málaga.