Actualizado 09/02/2010 07:16

La investigadora Rocío Rojas-Marcos presenta hoy el libro que recoge "un paseo real y literario" por Tánger

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo presenta hoy en Sevilla, dentro de su programa anual de presentaciones de libros, la obra 'Tánger: la ciudad internacional', de la investigadora sevillana Rocío Rojas-Marcos, donde se ofrece un "paseo real y literario por la ciudad del norte de África".

Según informó la fundación en una nota, el acto contará con la presencia de la autora y del escritor Eduardo Jordá, así como de la directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons Herrera. Asimismo, señaló que 'Tánger: la ciudad internacional' es "un paseo tanto real como literario por esa ciudad del norte de África, que llegó a ser un microcosmos cosmopolita de gran diversidad étnica y que experimentó en poco tiempo, y principalmente en los años 50 del siglo pasado, un enorme desarrollo económico, social y cultural".

Al mismo tiempo, apuntó que cuando en 1923 la ciudad estrenó su Estatuto Internacional, se convirtió en "uno de los centros neurálgicos de la vida moderna y social del momento". No obstante, indicó que este libro "no sólo muestra esa Tánger en la que se dieron cita grandes personajes de la época, como Paul Bowles o Caruso entre muchos otros, sino que descubre una cara nueva y casi desconocida para muchos, la Tánger vivida en español".

Por otro lado, subrayó que durante décadas, la colonia española fue el grupo más numeroso entre sus habitantes, la peseta una de las monedas de cambio más utilizadas y el español la lengua más escuchada por las calles. La última obra de Rocío Rojas-Marcos recupera "la huella de la cultura española en Tánger; una huella que aún pervive en el carácter de muchos tangerinos y en la esencia de la propia ciudad", destacó.

Rojas-Marcos coordina los proyectos culturales de la Fundación Gordion en el marco del Observatorio Mediterráneo del que forma parte. Por su parte, la línea de investigación sobre Tánger se inserta en un conjunto de actividades sobre ciudades intermedias de las que la ciudad blanca fue objeto de atención por parte de diversas instituciones europeas, como el Instituto Cervantes de esa ciudad, cuya biblioteca cuenta con uno de los mayores fondos bibliográficos sobre estos temas.