Actualizado 13/05/2014 18:53

Antonio de Verónica y Saray Cortés acercarán a Jaén la "esencia del flamenco" con 'Quebranto'

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés llegará a Jaén el próximo sábado con 'Quebranto', un espectáculo sobre "la más pura esencia del flamenco, desde las raíces que lo conforman hasta el momento actual" que ya "ha llenado teatros en toda España". Será a las 20,30 horas del próximo sábado en el teatro Darymelia con entradas a doce y 15 euros que se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en el teléfono 953 219 180.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de este espectáculo en el que ha participado el propio bailaor y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares. El primero ha definido 'Quebranto' como "un trabajo emocional, al descubierto, sin máscaras, sin tapujos".

Es, según ha añadido, un espectáculo "libre y vivo, que trasmite libertad y vida al espectador, gracias a la suma del baile, el cante, las palmas, las guitarras y la percusión". "Cada pieza es un espectáculo único que crece sobre sí mismo y la suma de todas es una obra de indiscutible belleza que merece la pena contemplar", ha explicado.

La edil, por su parte, ha destacado la "excelente trayectoria profesional de estos artistas que traen por primera vez a Jaén un espectáculo que invita a hacer un viaje a través de los diferentes palos del flamenco y a adentrarnos en lo más hondo del pueblo gitano", por lo que ha animado a "los amantes de la cultura y el arte a disfrutar con ellos este próximo sábado".

"'Quebranto' cuenta también con un magnífico elenco de artistas, aparte de Antonio de Verónica y Saray Cortés, como dirección artística y coreografía, al cante con Miguel Astorga y Luisa Muñoz en la percusión, Juan Utrera, al piano Daniel Lozano y guitarra Israel Cortés", ha comentado Nestares.

Junto a ello, Antonio de Verónica ofrecerá una 'master class' el mismo sábado de 12,00 a 14,00 horas en la escuela de danza Raquel Damas, en la calle Cuatro Torres, 6. El precio de esta clase magistral, para la que se puede hacer la reserva en el teléfono 657 015 138, es de 30 euros e incluye la entrada para el espectáculo de la noche.

La compañía flamenca Antonio de Verónica y Saray Cortés nació en 2005 y desde entonces "ha hecho del flamenco más auténtico su seña de identidad", que se transmite a través de cuatro generaciones de una misma familia que van destilando su arte, que en este caso se confunde con su vida, representando los palos más genuinos de este baile ancestral.

Antonio de Verónica comenzó en el baile con tan solo siete años y ha compartido escenario con artistas de la talla del bailaor Antonio El Pipa y el cantaor Miguel Flores Quirós, El Capullo de Jerez, y ha aprendido al lado de Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruco, Farruquito y Juana Amaya.

Saray Cortés, su pareja en el escenario y en la vida, se inició en el baile con apenas cinco años de la mano de una de las bailaoras más reconocidas, su madre, La Salinera. A los 16 años, esta joven ya estaba al mando de su propio cuadro de flamenco y llega al teatro Queen Elizabeth de Londres, con unas inmejorables críticas.