Actualizado 29/07/2014 23:22

Jaén.- Cultura.- El Centro Cultural de los Baños Árabes estrena nueva iluminación para potenciar su monumentalidad

La Diputación lleva a cabo un proyecto con un coste cercano a los 30.000 euros y que reduce a casi la mitad el consumo eléctrico

JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de los Baños Árabes luce desde la noche de este martes con una iluminación monumental más acorde con la estética del Palacio de Villardompardo, ya que resalta los valores arquitectónicos de la fachada del edificio.

En un acto en el que ha estado acompañado por varios diputados de la Corporación provincial, por presidentes de colectivos vecinales, por los técnicos del proyecto y un buen número de vecinos del casco antiguo de la capital, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva iluminación, que destaca por mejorar considerablemente la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico. La inversión que se ha destinado para este proyecto asciende a prácticamente 30.000 euros, según ha informado la Diputación en una nota.

En su intervención, Reyes ha señalado que se trata de "una iniciativa con una doble finalidad: mejorar la imagen del edificio y fomentar la eficiencia energética, dado que el uso de proyectores LED de alta eficiencia lumínica permite mejorar la actual iluminación, pero desde el cuidado del medio ambiente".

Los técnicos calculan que el consumo se reducirá en prácticamente la mitad (una reducción de 427 kw cada hora). Además de la fachada, también ha sido objeto de iluminación el patio interior, el denominado 'Espacio Escénico', que en estos dos meses desde la reapertura de este complejo cultural ya se ha situado como un lugar de referencia para la celebración de eventos culturales.

La actuación realizada pretende dotar al edificio de un sistema de iluminación con proyecciones sobre los elementos constructivos del edificio, con un total de 32 puntos de luz para iluminar los huecos de la construcción y algunos elementos que se han considerado destacados.

Desde el suelo, seis proyectores han cambiado por completo el enfoque del alumbrado monumental anterior. Por otro lado, en la fachada, se ha perseguido acentuar los elementos más destacados del edificio, ubicando un sistema de iluminación de manera que queda integrado en la fachada del edificio.

Reyes ha puesto en valor que se usen "diferentes potencias y temperaturas de color que permitirán realzar los aspectos singulares de todo el exterior del edificio". Además, ha querido mostrar su satisfacción porque esta inauguración "viene a poner la guinda a un espacio cultural en el que se han invertido 2,1 millones de euros para eliminar barreras arquitectónicas; incorporar nuevos servicios; y para llevar a cabo trabajos de rehabilitación que ya eran necesarios después de 30 años de la última intervención integral".

A juicio del presidente de la Administración provincial, cifras como las 8.400 visitas que el centro cultural ha recibido desde su reapertura a primeros de junio "avalan las iniciativas que este equipo de gobierno de la Diputación está haciendo por contribuir a revitalizar y a ofrecer argumentos a los turistas que lleguen al casco antiguo de esta capital".

"Apuestas como la iluminación del claustro del Palacio Provincial en el que trabajamos, la aportación al Centro de Interpretación del Castillo, la señalización turística o el programa de actividades que hasta diciembre copa cada semana este centro en el que nos encontramos", ha concluido Reyes.