Actualizado 29/05/2014 18:40

La decisión sobre la candidatura de la Catedral, este viernes en una reunión con todos los implicados

Catedral de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Todas las partes implicadas en la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad se reúnen este viernes con el objetivo de tomar una decisión sobre esta aspiración que, tras el informe desfavorable de Icomos, tiene dos alternativas: mantener el expediente para que sea analizado en junio en Qatar o retirarlo y optar de nuevo al reconocimiento en el futuro.

Al encuentro, que estará presidido por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se ha convocado a la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza --en cuyo expediente reconocido en 2003 se pretende incluir la seo-- el Cabildo Catedralicio, los portavoces municipales de PP, PSOE e IU en la capital y arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández. La cita está prevista a las 9,30 horas en el Consistorio jiennense.

El propio regidor anunció esta cita el pasado martes tras reunirse en Madrid con el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, para analizar la situación actual de la candidatura ante el dictamen del citado organismo asesor de la Unesco en el que recomienda la no integración del templo en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza.

Como ha venido destacando desde que se conoció, apeló a actuar con "la máxima responsabilidad para tomar la decisión que más beneficie a la Catedral en el presente y futuro", una decisión que debe concretarse antes de que comience en Doha (Qatar) la reunión del comité en el que se analizaría, prevista entre el 15 y el 25 de junio.

"Tenemos que tomar entre todos la mejor decisión para la Catedral", subrayó el alcalde, aunque sin precisar la postura que le trasladaron los expertos del Ministerio de Cultura. Por eso, ha convocado este viernes a "todas las administraciones e instituciones implicadas" para decantarse por un camino u otro, siendo conscientes de que, en caso "de mantener la candidatura y ésta fuera rechazada, la Unesco resolvería su no inscripción definitiva y la Catedral ya no podría optar nunca más" a Patrimonio de Mundial.