Publicado 08/10/2014 18:29

Jaén.- Cultura.- La Fundación Docomomo Ibérico reconoce el valor arquitectónico de edificios del movimiento moderno

Con la instalación de placas, la primera de las cuales luce en el antiguo seminario Reina de los Apóstoles de Andújar

ANDÚJAR (JAÉN), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo seminario Reina de los Apóstoles de Andújar, de los Padres Paúles, luce ya la primera de las 18 placas que la Fundación Docomomo Ibérico colocará en otros tantos edificios del movimiento moderno en la provincia de Jaén para reconocer su valor arquitectónico.

En el acto de su colocación, a la entrada del inmueble, asistieron el alcalde iliturgitano, Jesús Estrella; el presidente del Colegio de Arquitectos de Jaén, Arturo Vargas Machuca; el presidente de la Asociación de Arquitectos de Andújar, Antonio García Anguita, y el padre Camarero.

La iniciativa, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Andújar, se enmarca en una actuación global de la Fundación Docomomo Ibérico, que va a dedicar el Día de la Arquitectura 2014 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna, incluidos en los Registros Docomomo Ibérico.

Éste es el tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo la actuación de la referida entidad. Al término de esta edición, 120 edificios contarán con este distintivo que destaca su valor arquitectónico, dentro del movimiento moderno.

De las 40 placas que se instalarán este año, 18 reconocen el valor arquitectónico de edificios de la provincia de Jaén. En el caso de Andújar, además del inmueble del antiguo seminario, están catalogados por la fundación la viña Gisbert, el cine Tívoli, la presa del Jándula, el poblado del Sotillo y la Plaza de Abastos.

Los edificios en los que se colocarán las placas informativas pertenecen además a otras provincias españolas. Así, se destacarán inmuebles de ciudades como Oviedo, Ávila, Burgos o León, entre otras. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio arquitectónico del Siglo XX, cuya fragilidad requiere especial atención para que pueda valorarse y conservarse. Los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.

Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos inmuebles. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y por las administraciones responsables de su protección.

LA FUNDACIÓN

El nombre de la Fundación Docomomo responde a las siglas de 'Documentación y conservación de edificios, lugares y vecindades del 'movimiento moderno', en inglés, 'Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement'. Es una organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los colegios de arquitectos, así como colectivos dedicados a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.

Hasta la actualidad se han realizado numerosas actividades entre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria (2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, transporte y turismo (2011), publicados en sucesivas ediciones. Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 1.114 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y 1965. Todos ellos pueden consultase en la base de datos de la fundación disponible en www.docomomoiberico.com.

La divulgación y estudio de esta arquitectura, que constituye el patrimonio arquitectónico del siglo XX, se ha completado mediante la realización de numerosos congresos y exposiciones promovidos por la fundación, así como la participación en estudios de conservación y planes de patrimonio nacionales.