Actualizado 28/04/2014 11:17

Un total de 19 pianistas de ocho países accede a la segunda fase del 56 Premio Jaén de Piano

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 participantes, procedentes de ocho países, continúan en el 56 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación, una vez que este domingo concluyó en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de la capital la primera fase eliminatoria.

De este modo, ya esta mañana comienza en el Nuevo Teatro Infanta Leonor las audiciones de la segunda fase eliminatoria, tras las que se elegirá el número de pianistas que accedan a la tercera y última ronda clasificatoria, que tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de abril.

Los jóvenes intérpretes que siguen tomando parte en este concurso son los españoles Alejandro Algarra Ulierte, Manuel Jesús Corbacho, Juan Carlos Fernández Nieto, Antonio Galera López, Carlos Marín Rayo y Mario Mora Saiz; los japoneses Madoka Fukami, Takuma Ishii y Akihiro Sakiya; los chinos Chenna Lu, Jin Fang Tan y Xu Yue; los coreanos Yedam Kim y Seomseung Lee; los rusos Mikhail Morozov y Elena Nefedova; la ucraniana Elina Akselrud; el portugués Joâo Miguel Xavier y el polaco Jacek Kortus.

En esta segunda prueba los participantes deberán interpretar, en un tiempo máximo de 50 minutos, tres piezas. La primera han tenido que elegirla entre varias obras propuestas de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert; y la segunda, entre composiciones de Albéniz, Falla o Granados. Ésta es la interpretación que se valorará para determinar qué pianista se hace con el Premio Rosa Sabater, un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y destinado al mejor intérprete de música española.

Por último, los participantes tendrán que tocar la obra obligada, que es la interpretación que decide el Premio Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, y que este año lleva por título 'Gaiena, diez paisajes jiennenses'.

La música de la obra obligada de esta 56 edición, que ha sido creada por el compositor madrileño Alejandro Román, está inspirada en una pieza que forma parte de la tradición musical de la provincia, ya que este autor se ha basado en un fragmento de un villancico propio jiennense, en este caso de Beas de Segura.

La composición hace un recorrido por diez territorios de la provincia, desde Martos hasta la capital, pasando por Alcalá la Real, Cazorla, Villacarrillo, Úbeda, Baeza, Linares, La Carolina y Andújar. El propio Román fue quien explicó el pasado sábado la génesis y cómo había sido el proceso creativo para escribir esta obra en un encuentro que mantuvo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén con el público.

La Diputación otorgará a los 19 concursantes clasificados para la segunda fase una bolsa de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este certamen. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este premio, que este año suman un total de 52.000 euros.

La carrera por alzarse con el primer premio continuará hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la prueba final, un concierto en el que los finalistas actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada. Las entradas para la final se pueden adquirir ya en la tienda de Discos Pioneros, en la avenida de Madrid, al precio de diez euros.