Publicado 01/12/2014 16:40

Jaén.- Cultura.- La UNIA acoge desde este martes un congreso sobre villancicos y géneros afines en el mundo ibérico

BAEZA (JAÉN), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), acoge desde este martes y hasta el jueves día 4 el Congreso Internacional 'Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)', dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén (UJA), y Esther Borrego, de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de este encuentro, incluido en la programación del XVIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, es "ofrecer un balance crítico de la investigación reciente y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX", según ha informado la UNIA en una nota.

Durante su celebración, se estudiarán y analizarán temas como metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines --canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos o de gallegos, entre otros-- en el mundo ibérico.

Además, también se abordarán funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas, el villancico literario --formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros y el villancico musical--, aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto, teatralidad y aspectos performativos en el villancico, la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX o la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

El congreso está dirigido, principalmente, a musicólogos, investigadores, intérpretes y gestores que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical, la música antigua y las músicas en los mundos mediterráneo y atlántico, licenciados/graduados y estudiantes de máster y doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana y en Filología y Literatura Españolas.

También está pensado para profesores superiores de Musicología, profesores de Música, Literatura y Lengua Española en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, músicos y filólogos interesados en la música española e hispanoamericana y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y Filología Española, del Grado Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio, del Grado en Educación Primaria --mención Música o Educación Musical-- y/o de Grado Medio de las enseñanzas de Música.

PARTICIPANTES

Contará con la participación de Carmelo Caballero y Soterraña Aguirre, de la Universidad de Valladolid; Raúl Heliodoro y Carolina Sacristán, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ireri E. Chávez, de la Universidad de Princeton; Xoán Manuel Carreira, del Diario internacional 'mundoclasico.com'; Josefa Montero, del IES 'Vaguada de la Palma' de Salamanca; Cristina Roldán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alain Bègue, de la Universidad de Poitiers, y Anastasia Krutitskaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENES Unidad Morelia.

Igualmente, acudirán en esta cita Mario A. Ortiz, de la Universidad Católica de América de Washington; Beatriz Catão, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Susana Elena Rodríguez de Tembleque, del Archivo de la Catedral de Málaga; Víctor Infantes y Álvaro Torrente, de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Bombi, de la Universidad de Valencia; Francesc Xavier Alern y Santiago Galán, del Conservatorio Superior ESEM-Taller de Músics de Barcelona/Universidad Autónoma de Barcelona.

Integran, asimismo, el listado de participantes Giorgio Monari, de la Pontificia Universitas Gregoriana de Roma; Omar Morales y Bárbara Pérez, de la Cenidim/INBA de México; Andrew A. Cashner y Cesar Favila, de la Universidad de Chicago; Dianne L. Goldman, del Columbia College Chicago; José Duce, del Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena; José Julio Martín, de la UJA; Antonio del Pino, del Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán; Edgar Alejandro Calderón, del Colegio de la Rosas, Morelia/Escuela de Música, UNAM.

Completan el conjunto de participantes los nombres de Miriam Escudero, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana/Universidad de La Habana/Cidmuc; Luis López, de la Université Paris-Sorbonne/Universidad de La Rioja; Bernardo Illari, Universidad de Texas Norte, Denton; Eva Llergo, de la Universidad Internacional de La Rioja; María José de la Torre Molina, de la Universidad de Málaga; Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y el investigador independiente Juan Ruiz.

CONCIERTOS

Junto a la actividad docente, el congreso incluye dos conciertos. El primero, 'Capella Prolationum y Ensemble La Danserye: 'Peregrinos pensamientos' en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla, será este martes a las 21,00 horas en la Iglesia del Convento de la Encarnación de Baeza.

El segundo concierto correrá a cargo de Ensemble Kalenda y Verónica Plata (soprano), 'Favor, gracia y pureza', cantadas a lo divino en España y América. Está fijado el miércoles a partir de las 21,00 horas en el salón de actos del Campus 'Antonio Machado' de la UNIA.