Actualizado 21/04/2012 19:48

Javier Reverte: "Cuando uno quiere ser escritor está obligado a ver todo lo humano de su alrededor"

Javier Reverte Presentado Por Eduardo Jordá, En La Feria Del Libro De Tomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES

Reverte ha estado este sábado en la Feria del Libro de Tomares, por donde también han pasado Silvia Grijalba, Reyes Calderón o Eva Díaz

TOMARES (SEVILLA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y maestro de la literatura de viajes Javier Reverte ha mantenido en la mañana de este sábado una charla con sus lectores en la Feria del Libro de Tomares acerca de su viaje al Lago Tanganyka en África, sobre el que ha destacado que "cuando uno quiere ser escritor, está obligado a ver e impregnarse de todo lo humano que hay su alrededor".

Según ha informado el Ayuntamiento tomareño en una nota, Reverte ha desmenuzado con detalle y ante un auditorio lleno a rebosar el apasionante viaje que realizó en 2009 por el oeste de Tanzania y Zambia, en concreto, navegando por el lago Tanganyka, considerado por su volumen el segundo lago más grande del mundo (600 kilómetros) a bordo de un viejo y mítico carguero de los días en que el territorio fue colonia alemana.

El autor de la trilogía 'El sueño de África' --'En busca de los mitos blancos del continente negro', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África'--, vuelve a hacer un retrato del continente africano, con sus luces y sombras, en el que "todo se complica de la forma más insólita y se resuelve de la manera más inverosímil".

EVA DÍAZ PÉREZ: "CREAR MUNDOS PROPIOS ES REALMENTE APASIONANTE"

También ha estado este sábado en la Feria del Libro de Tomares la escritora de novela histórica y periodista, Eva Díaz Pérez, Premio de Periodismo Universidad de Sevilla y Finalista del Premio Nadal 2008, quien ha presentado su nuevo libro 'El sonámbulo de Verdún', "un recorrido por la historia de Europa del siglo XX condensado en lo que dura el fugaz instante de una bala que sale de un fusil de la trinchera alemana y llega a la frente de un soldado francés en los campos de batalla de Verdún durante la I Guerra Mundial", según ha explicado ella misma.

La también autora de 'Hijos del Mediodía', el 'Club de la Memoria' o 'Andalucía en el Exilio', ha destacado que "el trabajo de documentación previo al escribir una novela histórica es importantísimo", y ha dejado de manifiesto su pasión por la escritura, "crear mundos propios es algo realmente apasionante, y cuando te encuentras con lectores que te hablan de tus libros, es una sensación absolutamente maravillosa ver que lo que tú has pensando y has imaginado en tu novela, sigue estando vivo en otras personas".

SILVIA GRIJALBA: "EL ESCRITOR TIENE QUE SER UN GRAN MENTIROSO"

Por su parte, este viernes por la tarde coincidieron en Tomares las novelistas Reyes Calderón y Silvia Grijalba, moderadas por Carmen Sánchez, quienes explicaron dos formas diferentes de crear con resultados similares, acabar con una relación de amor con sus personajes.

La periodista Silvia Grijalba, ganadora del Premio Fernando de Lara 2011 por su novela 'Contigo aprendí', cuenta en esta obra la historia de su abuela. No obstante, aun siendo una novela sobre un personaje real, la obra es al fin y al cabo ficción, por lo que Grijalba considera que "el escritor tiene que ser un gran mentiroso cuando escribe, tener una gran memoria para que cuando lo que cuentas en la página 120 no contradiga lo que dice en la página 20". Asimismo, puntualizó, que "para empezar a escribir tengo que creérmelo y esta novela me pilló tan de cerca que al final cogía unos grandes berrinches de llorar".

Reyes Calderón, que también empezó reivindicando a su abuela sevillana, dio una visión distinta de su forma de acercarse a su obra. "Yo me creo todas mis historias", llegando a creérselo tanto que a veces cuando escribe sus historias de asesinatos de madrugada "me da tanto pánico que llegué a hacerlo agarrada a un cuchillo".

Calderón, economista que no deja nada a la improvisación, cuando empieza una nueva obra hace un gráfico y los datos técnicos los contracta con jueces, forenses, policías para acercarse al máximo a la realidad, "porque yo necesito creerme todo lo que escribo para no defraudar al lector". Al final del debate, las dos autoras coincidieron en que cuando escriben se implican tanto con sus personajes que "cuando has clavado la mirada en un personaje te terminas enamorado de él".